Inicio Graves violaciones Christopher Santacruz

Christopher Santacruz

Por luxor2608
225 views

Hechos: El 29 de mayo de 2023, Christopher regresaba a su casa luego de clases. En la estación de La Ofelia, al norte de Quito, fue abordado de forma violenta por miembros de la FFAA, quienes se encontraban realizando un operativo de control en ese lugar. El trato que él recibió fue diferenciado de las otras personas que estaban siendo revisadas, esto por el color de su piel, ya que pertenece a la comunidad afro del Ecuador.   

Delito: Abuso de poder de la fuerza pública en un acto racista.  

Responsables: Miembros de la Fuerza Militar  

Lugar:  Terminal microregional La “Ofelia”  

 

Historia

El lunes 29 de mayo, en horas de la noche, después de acabar clases en la Universidad Central del Ecuador, Christopher regresaba en un bus con destino hacia la terminal microregional “La Ofelia”. Él se bajó junto a otra compañera, al llegar al destino se despidieron y cada uno tomó su propio camino.  

Al momento de bajar, Christopher se percató de la presencia de varios militares que se encontraban realizando un operativo de control dentro de la estación. En ese instante lo interceptaron de forma violenta, uno de ellos lo agarró del cuello y le pegó contra una columna de fierro y otro de los militares tomó su mochila para requisarlo, en ese momento el joven se da cuenta que los efectivos tienen la intención de poner algo de dudosa procedencia en su mochila.  

Al ver la situación, Christopher forcejea y menciona que es estudiante de la universidad, los militares que lo abordaron no se identificaron, ni le avisaron del procedimiento que estaban realizando. En algún momento fue rodeado por hasta 7 militares y la revisión de su maleta la iban a hacer de espaldas (Christopher no podía ver).  

Mientras sucede todo este hecho, el medio de comunicación TC Televisión estaba emitiendo un programa en vivo, en donde el periodista que se encontraba cubriendo este suceso emitió comentarios que descontextualizaron la situación de Christopher. Esta noticia fue difundida a nivel nacional y replicada en redes sociales en donde se acusaba al afectado con juicios de valor y estigmatizándolo por su color de piel. 

  • ¿Quién es Cristopher Santacruz? 

Christopher Alexander Santacruz Rodríguez, estudiante de 22 años de edad de la Carrera de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador nació en Quito y su familia es oriunda del Valle del Chota.  

Reside al noroccidente de Quito, Cotocollao, junto a sus hermanos y su madre, quien es propulsora de la defensa de las personas que han sufrido algún tipo de discriminación o vulneración de derechos.  

Cronología

29 de mayo de 2023 

La madre de Christopher, posterior de ver a su hijo en las noticias a nivel nacional en horas de la noche, se dirigió al medio de comunicación TC Televisión para exigir una respuesta por vulnerar la imagen de su hijo.  

12 de junio de 2023 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó una acción de protección con el fin de obtener medidas de reparación para Christopher. La acción de protección, presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito, buscaba que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de Christopher tales como: a) derecho a las personas a recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada; b) derecho a la integridad personal; c) derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación: d) derecho a la identidad. Todo esto por el trato diferenciado y violento que recibió al momento de ser abordado por los militares, lo cual se traduce en un acto de discriminación y racismo.  

30 de junio de 2023 

Se instaló la audiencia de acción de protección, María de los Ángeles Ambas, jueza de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, fue quien precidió la diligencia y también en horas de la tarde la suspendió. Una disposición que determinó la jueza fue que el público abandone la sala.  

Se habló sobre la difusión del video en donde aparece Christopher que es catalogado como un delincuente. Esta noticia tuvo un presedente discriminatorio, ya que vulnera el derecho a la honra y buen nombre. Además se criticó la forma en la que miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el operativo y evidenciaron que existió un perfilamiento racial, violando así el derecho a la no discriminación, el derecho a la integridad y a la dignidad. 

7 de julio de 2023 

Se reinstaló la diligencia con la comparecencia de dos amicus curiae (terceros interesados) y el alegato de cierre de la defensa técnica de Christopher.   

Después de escuchar las intervenciones, incluyendo la de Christopher, la jueza dictaminó que la acción de protección es rechazada, esto lo hace alegando que no se evidenciaron elementos que demuestren la existencia de un acto de discriminación, tampoco que existió un trato diferenciado hacia Christopher y que la actuación de las Fuerzas Armadas estuvo en el margen de lo que permite el Decreto Ejecutivo 703.  

20 de julio 2023 

La defensa legal de Christopher interpuso el recurso de apelación. 

27 de julio 2023  

El recurso de apelación fue concedido y el caso pasó a conocimiento de la Corte Provincial. 

Multimedia

Post Relacionados