Inicio Convocatoria a medios Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Por Super User
169 views

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador – ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

La concentración será a las 10:00 en el parque La Alameda, frente del Banco Central, en la ciudad de Quito. Desde ahí, las fundadoras de ‘Coccinelle’ acompañadas de colectivos trans, activistas y organizaciones de derechos humanos iniciarán el recorrido por la Av. Gran Colombia hasta llegar a la Fiscalía General del Estado; donde se presentará la denuncia mediante una rueda de prensa.

La denuncia será por el delito de persecución y lesa humanidad que se encuentran tipificados en los artículos 86 y 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por su ataque general y sistemático a una población civil específica por razones de identidad y género.  

Contexto:

Las Coccinelle, dentro de este contexto de represión y discriminación hacia las personas trans, travestis y gais, junto a activistas, defensoras/es de derechos humanos y organizaciones exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Tras una larga lucha, el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional mediante  Sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos.  Durante este proceso decenas de personas de la comunidad trans fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Contactos de prensa:

Comunicación Inedh – 099 205 8210

Post Relacionados