Inicio Convocatoria a medios Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería

Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería

Por Super User
198 views

Conaie – Cascomi 

04/10/2017

Rueda de prensa:

Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería 

El pasado 30 de septiembre de 2015, varias familias de Tundayme fueron desalojadas por la empresa Ecuacorriente S.A

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi),  con el apoyo de Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa «Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería en el segundo aniversario de los desalojos forzosos» que se desarrollará este jueves 5 de octubre, a las 10:00, en la sede la Conaie (Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre).



Este 30 de septiembre de 2017, se cumplió dos años de los  desalojos forzados cometidos por la empresa minera china CRCC / Ecuacorriente S.A en contra de las comunidades indígenas y campesinas de la Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.


A propósito de la consulta popular en la que se incluye una pregunta en relación al tema minero, las comunidades afectadas con el primer proyecto a gran escala en el país queremos posicionar lo que ha significado la llamada «minería responsable» en nuestros territorios. La explotación minera en la zona no solo ha generado desplazamiento forzado en la región sino que ha contaminado los ríos y afectados áreas en la Cordillera del Cóndor.  Este llamado a la consulta le da la oportunidad al Estado de respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y reparar los daños causados por la empresa minera china.

Intervendrán:

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Luis Sánchez, presidente / Jenny Morocho Vicepresidente de Cascomi

Harold Burbano, asesor legal de Inredh

Gloria Chicaiza, Acción Ecológica

Contactos:

Apawki Castro – 0983856491

Luis Sánchez 09 39 581 271

Post Relacionados