Inicio Conversatorios On-line Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Por Super User
483 views

La palabra ‘Vandals’ escrita con aerosol sobre uno de los vagones del metro de Quito ha generado conmoción social en la ciudad capitalina, al punto que el alcalde Mauricio Rodas suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para contribuir con 100 mil dólares a la campaña de recompensas del Ministerio para que las personas den información que permita la detención de aquellos que cometan “actos vandálicos contra la ciudad”.

El Cabildo ha invertido este año cerca de $1,5 millones en la lucha contra el grafiti vandálico, así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Además, existen sanciones económicas y penales como la Ordenanza 0332 que multa con $193 (50% de la remuneración básica unificada) a quien  haga grafitis sin autorización y una pena de 1 a 3 años de privación de libertad y hasta 5, si hay agravantes a las personas que hagan daño a bienes patrimoniales y públicos, así lo sanciona el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero no todos consideran que el grafiti sea una acción vandálica, “pintar no es un delito, no al proyecto de ley que criminaliza  el arte callejero y el grafitti” o “esta es una acción de características políticas frente a las amenazas de un presupuesto de más de millón y medio para sancionar a los grafiteros”, se lee en las redes sociales. Otros apoyan la acción pero cuestionan la fuerza “puede tratarse de un tributo al grafiti como práctica de resistencia y de protesta contra la ceguera habitual de la autoridad, pero no concibo acción rebelde que implique someter con violencia a sencillos trabajadores. Deshonor para el rebelde, deshonor para el arte callejero”.

Este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 15:00, analizaremos el grafiti ¿Arte, vandalismo o protesta?,  las acciones del Municipio de Quito, la judialización de esta práctica y sus posibles soluciones. Míralo por Facebook Live

Panelistas:

Carla Cevallos, miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Gabriel Buitrón, artista urbano y maestrante de Políticas Públicas para la prevención Integral de Drogas en Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Post Relacionados