Inicio Eventos Conversatorio Bombardeo en Angostura: 8 años de silencio de Estado

Conversatorio Bombardeo en Angostura: 8 años de silencio de Estado

Por Super User
131 views

Comunicación INREDH

28/03/2016

Conversatorio

«Bombardeo en Angostura: 8 años de silencio de Estado»

Análisis político y jurídico

 

 

Tras 8 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, aún las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos y la sociedad esperan respuestas sobre lo ocurrido el 1 de marzo de 2008, en el campamento ubicado en Angostura, cantón Putumayo, provincia Sucumbíos, en el norte de Ecuador.

 

Aquel 1 de marzo, el Estado colombiano dispuso lanzar desde sus aviones, 10 bombas racimo GBU-12-Paveway, de 500 libras, contra el campamento donde un grupo de estudiantes y guerrilleros pernoctaban. De este hecho, 25 personas fallecieron y 3 sobrevivieron[1].

 

A la fecha, ni el Estado ecuatoriano, colombiano ni mexicano ha logrado garantizar el derecho a justicia de las familias de los cuatro estudiantes mexicanos que fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad condenado por tratados internacionales y contemplado en la legislación ecuatoriana.

 

Este miércoles, 30 de marzo de 2016, analizaremos el papel de los Estados frente al bombardeo, la operatividad de la justicia ecuatoriana y presentaremos el testimonio de las familias que llevan 8 años de lucha y exigencia de justicia.

 

Conéctate a las 15:00 a Inredh Radio Tv Libre por  www.inredh.org

 

Panelistas:

 

Efren Guerrero, docente de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Nelson Atupaña, abogado de los 4 estudiantes mexicanos.

Rita del Castillo y Álvaro González, padre Juan González fallecido en Angostura.

Ana María Ramírez, madre de Verónica Velásquez fallecida en Angostura.

 


1. Édgar Devia alias ‘Raúl Reyes’, segundo comandante de las FARC; Franklin Aisalla, ciudadano ecuatoriano; Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. Los cuatro últimos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes se encontraban en lugar de los hechos por asuntos académicos, pues sus temas de tesis eran los grupos sociales, insurgentes, entre otros.

 

Post Relacionados