Inicio Eventos Conversatorio «Caso Saraguro: criminalización de la protesta social»

Conversatorio «Caso Saraguro: criminalización de la protesta social»

Por Super User
572 views

Comunicación INREDH

08/06/2016

Conversatorio

Caso Saraguro: criminalización de la protesta social

 


Tras el levantamiento indígena y paro nacional ocurrido en agosto del año anterior se ha procesado a más de 100 personas. Entre ellas a 12 mujeres y 19 hombres del pueblo Saraguro, en la provincia de Loja. De ellos, 17 fueron sobreseídos, 12 llamados a juicio y a 2 se les sentenció a 4 años de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio público tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de 1 a 3 años de prisión.

 

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales de Loja dictaminó la condena máxima, 3 años más un tercio de pena, para Luisa Lozano y Amable Angamarca procesados por las movilizaciones. Esto pese a que ellos junto a 27 procesados del caso Saraguro fueron juzgados por la jurisdicción indígena.

 

Una mirada a la protesta social, la aplicación de justicia indígena para los pueblos y nacionalidades indígenas en contexto de movilizaciones y la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador.

 

Panelistas: Luisa Lozano, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Amable Angamarca, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Luis Guamán, abogado del caso los #29deSaraguro, yWilson Ordoñez, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

Mira aquí el conversatorio: Caso Saraguro: criminalización de la protesta social 

 

 

Post Relacionados