Inicio Eventos Conversatorio «CIDH: crisis económica y sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas»

Conversatorio «CIDH: crisis económica y sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas»

Por Super User
202 views

Comunicación INREDH

20/06/2016

Conversatorio

«CIDH: crisis económica y sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas»

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pueda resolver la crisis financiera por la que atraviesa. Esto luego de que la CIDH expusiera su grave situación económica por falta de financiamiento de los Estados y el riesgo de que se retrasen todas sus actividades para cumplir su mandato.

La CIDH durante décadas ha permitido que se visibilice, ampare e incluso salve a centenares de personas de todas las Américas que han sido víctimas de amenazas o violaciones graves a sus derechos humanos.

 

El pasado 23 de mayo de 2016, la Comisión informó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos del 40% del personal de la CIDH y que se han suspendido los dos períodos de sesiones de este año; espacios en los que se solicita audiencias temáticas para dar a conocer las situación de violación de derechos que se vive en los país o se realizan audiencias de casos para tratar de encontrar reparación a situaciones concretas de violación de derechos.

 

Al momento, de los 34 estados miembros de la OEA, la CIDH ha recibido donaciones de Antigua y Barbuda, y de Chile, además de las promesas de recursos de parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay. Según el portal de la CIDH, Ecuador realizó su última aportación a la Comisión el año 2011.

Este miércoles 22 de junio de 2016, analizaremos, la crisis económica de la CIDH, sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas y el rol de la OEA frente a la situación de la CIDH.

 

Conéctate a tu programa de de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por www.inredh.org

 

Panelistas

 

Mario Melo – abogado del caso Sarayaku y director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE. 

Clara Merino – Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos.

 

Emb. Diego Abente Brun representante de la SG de la OEA Ecuador

Post Relacionados