Inicio Eventos Conversatorio «Desalojados de sus tierras»

Conversatorio «Desalojados de sus tierras»

Por Super User
50 views

Comunicación INREDH

08/10/2015

Conversatorio «Desalojados de sus tierras»

 

Como es de su conocimiento el pasado el 30 de septiembre de 2015, en San Marcos de la Parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, se desalojaron a 13 familias por parte de miembros de la empresa minera china ECUACORRIENTE y por 135 miembros de la Policía Nacional.


Supuestamente el desalojo se produce con orden judicial, pero jamás les llego informado dicha notificación. Luego de estos hechos arbitrarios e ilegales, el gobierno nacional inicia una campaña de propaganda para difundir la supuesta legalidad de las acciones de la empresa; sin embargo, la realidad no se puede ocultar.

Debido a estas violaciones de derechos en Tundayme, se realizó una misión de verificación sobre lo acontecido en Tundayme, se invitó al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y la asambleísta de Zamora, Sobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos. Ninguna de las autoridades mencionadas respondió a dicha misión.
Por este motivo las familias afectadas por los desalojos llegaron a Quito hoy, el 27 de octubre, para exigir al Estado y a instituciones públicas se respete sus derechos y el derecho a una vida digna, ya que estos desalojos constituye graves violaciones de derechos humanos.
El 1 de octubre, funcionarios del gobierno informaron que varias familias desalojadas fueron  reubicados. Sin embargo, los comuneros denuncian que esto no es verdad. «Fuimos desalojados y ahora estamos en la calle», dice una de las afectadas.
Este miércoles, 28 de octubre de 2015, escucha el testimonio de las personas que fueron desalojadas y que ahora se encuentran en Quito para exigir un lugar dónde vivir.

Escúchalo por www.inredh.org a  las 15:00. #ResistenciaTundayme #NoMásDesalojos

 

Post Relacionados