Inicio Eventos Conversatorio » Ley de drogas: ¿Preventiva y punitiva?

Conversatorio » Ley de drogas: ¿Preventiva y punitiva?

Por Super User
387 Visitas

Comunicación INREDH

29/09/2015

Conversatorio

« Ley de drogas: ¿Preventiva y punitiva?

 

 

El endurecimiento de penas y la prisión preventiva para los sospechosos que transportan cantidades mínimas de narcóticos es una de las soluciones para reducir el micro tráfico de sustancias. Así lo considera la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que plantea en el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización el  endurecimiento de la pena a través de la modificación del artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente desde agosto de 2014. 

 

El artículo 220,  en sus dos primeros incisos, establece una sanción de dos a seis meses (escala mínima) y de uno a tres años (escala mediana) de prisión a quienes de forma directa o indirecta oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

 

 Al momento el proyecto de Ley se encuentra para segundo debate en la Asamblea. 

 

Esta propuesta de endurecimiento de la pena para los micro traficantes es cuestionada por asambleístas, analistas en seguridad  y colectivos de la sociedad civil que consideran que el  uso y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas no solo se regula con normas punitivas sino con un sistema de prevención y políticas integrales de salud.

 

Este punto será analizado esté miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 15:00 porGabriel Rivera, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de Justicia  de la Asamblea Nacional; Ricardo Camacho, analista en temas de seguridad, y Gabriel Buitrón, fundador de Ecuador Cannábico y usuario de Sustancias Psicoactivas.

 

En el proyecto de ley también se incluye la prevención de drogas desde varios ámbitos: salud, educación, laboral, familiar, cultural y comunicacional.

 

 

Conéctate este miércoles al conversatorio online Ley de drogas: ¿Preventiva y punitiva? por www.inredh.org y síguenos en nuestras redes sociales en Facebook: Inredh Derechos Humanos y en Twitter como Inredh1 

  

Post Relacionados