Inicio Eventos Documental sobre la desaparición del escritor ecuatoriano Gustavo Garzón se estrenará este 21 de julio

Documental sobre la desaparición del escritor ecuatoriano Gustavo Garzón se estrenará este 21 de julio

Por luxor2608
1,8K views

El próximo 21 de julio se estrenará el documental ‘Brutal como el rasgar de un fósforo’ en el cine Ochoymedio, en la ciudad de Quito. Se trata de un largometraje de 120 minutos de duración que cuenta la vida de Gustavo Garzón, escritor ecuatoriano que en 1989 fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL) y que tras su liberación, intentó retomar sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos. 
Este proyecto comenzó a gestarse desde 2020 con las investigaciones de la desaparición del escritor, hasta que en octubre del 2020 el equipo de las productoras Rec Films e Inredh Digital iniciaron las grabaciones. Luego de superar los límites que implicaba la emergencia sanitaria por la Covid-19, concluyó a finales de abril del 2021. 
Fue dirigido por Elizabeth Ledesma, de Rec Films; producida por Mayra Caiza, periodista; y con la coproducción de Luis Ángel Saavedra, escritor y director ejecutivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
De acuerdo con la productora Mayra Caiza, a través de este filme se busca reconstruir la vida de Gustavo a partir de conversaciones con 19 personas entrevistadas. Además, se realizó la revisión de archivo familiar, de amigos, medios de comunicación y de documentación del Estado. Se estudió la obra de Gustavo y se recuperó textos, fotografías y audios. “En ese proceso, nos encontramos con la voz de Gustavo, con sus textos, con sus sueños y sus temores”.
El largometraje se trabajó en blanco y negro porque “se quizo recrear la época en la que vivió el escritor, en contraste con la actualidad; además que al trabajar con esta técnica nos permite concentrarnos en su mensaje y vida, y sumado a la utilización de fotografías a color solo de él, logramos reforzar nuestro concepto de Gustavo como el verdadero protagonista del documental para recalcar su memoria”, sostiene Ledesma.
El escenario que recrea el filme son los diversos espacios de la cotidianidad del centro histórico de Quito, como el expenal García Moreno o la discoteca Son Candela, ubicada en La Mariscal. Adicionalmente, se produjeron escenas con el personaje que interpreta a Gustavo, quien recorre las calles angostas del norte y centro de Quito para construir a los personajes de sus cuentos. 
Programación: El estreno del documental se realizará en el cine Ochoymedio, a las 19:00, del 21 de julio de 2021. Se contará con tres funciones más en el mismo cine, el jueves 22, a las 19:00; sábado 24, a las 16:00; y miércoles 28, a las 19:00. 
 
Otros datos:
La mañana del 9 de noviembre de 1990, Gustavo Garzón Guzmán fue a la biblioteca a continuar con su tesis sobre la poesía de Euler Granda para su doctorado de Literatura y Letras en la Pontificia Universidad Católica. Luego, a las tres de la tarde fue a cobrar un cheque en la editorial El Conejo por la publicación de su libro Las coplas populares del Azuay y en la noche se reunió con unos amigos en la conocida discoteca Son Candela.  Llamó a las nueve de la noche a su madre, doña Clorinda Guzmán, para avisarle que se demoraría un poco. Han pasado 30 años y Gustavo no ha vuelto.
 
Sus cuentos fueron publicados en las antologías: Paralelo cero, narrativa joven del Ecuador (México, 1982); Libro de Posta (Quito, 1983); Quito: del arrabal a la paradoja  (1985) y Nueva narrativa ecuatoriana (Revista Hispamérica, Gaithersburg, Meryland, USA, 1987). También publicó el Ensayo: Coplas populares del Azuay (1987) y estaba en la imprenta su obra Brutal como el rasgar de un fósforo (1991) cuando fue desaparecido. Su familia y amigos han publicado los libros: Del virus humano y su circunstancia (1992), Vivo en medio de tantos muertos (2010) y Más allá de la transparencia (2011). 
 
Su madre llevó al Estado ecuatoriano al estrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada de su hijo. El Estado ecuatoriano aceptó la responsabilidad internacional por estos hechos. 
 
Contacto de prensa:
 
Comunicación Inredh: 099 205 8210 / digital@inredh.org

Post Relacionados