Inicio Nacional El Comité Nacional de Víctimas exige la rectificación de la información dada por la Ministra de Cultura

El Comité Nacional de Víctimas exige la rectificación de la información dada por la Ministra de Cultura

Por luxor2608
164 views

El Comité Nacional de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad alerta a la ciudadanía que la información difundida por la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, el pasado 27 de marzo, en el portal web Mundo Diners es falsa. 

En la entrevista, se le pregunta a la ministra acerca de la creación del Museo de la Memoria, y sobre si hubo reuniones y se escucharon las demandas del Comité Nacional de Víctimas. A lo que responde: “Sí, tuvimos una reunión y está registrada”. Ante estas declaraciones, el Comité de Víctimas denuncia públicamente, que no han participado en reuniones o mesas de trabajo, y tampoco se les ha informado de las acciones realizadas para la construcción del Museo de la Memoria hasta hoy.  

Captura de pantalla de la entrevista en revista Diners.

“Con sorpresa nos enteramos que el Ministerio de Cultura y Patrimonio inauguró el Museo de la Memoria el pasado 7 de marzo en el subsuelo de su edificio principal. Evento en el que no participó ninguna de las víctimas o familiares de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad documentados en el Informe de la Comisión de la Verdad”, recalcaron las víctimas dentro de su pronunciamiento público. 

Asimismo, recuerdan al Estado Ecuatoriano que como víctimas, nuevamente no se les escuchó, no se les tomó en cuenta. Consideran que mediante dichas declaraciones queda claro que se “quiere representar la visión del estado, y nos niega la memoria como personas y al país”. Por ello, solicitan que se rectifique esta información. 

Finalmente, rechazan la arbitrariedad de esta actuación al señalar:  "es el Museo de la Memoria que podemos dar y con el que podemos contar”. Para el Comité de Víctimas, es imperante que el Estado ecuatoriano reconozca que la exclusión de la participación de las víctimas en la implementación del Museo implica directamente una falta de aplicación de los estándares internacionales de Derechos Humanos en el marco del derecho a la Memoria dentro de los procesos de Justicia Transicional. 

 

Contexto: 

El 15 de febrero de 2023, la Corte Constitucional dispuso una sentencia en contra del Ministerio de Cultura y Patrimonio por la acción por incumplimiento presentada por colectivos de personas que han sido víctimas directas o indirectas de violaciones de DDHH argumentando que se ha incumplido con la materialización de la norma impuesta en la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.  

En dicha sentencia se estableció un año para cumplir con la creación física del Museo de la Memoria, pues a mediados de 2022 el Ministerio de Cultura y Patrimonio ya lo había creado de manera virtual, museo que solamente incluyó cinco casos de vulneraciones y de los cuales se tuvo poca participación de las víctimas, debido a esto los accionantes argumentaron la importancia y obligación de crear espacios para la memoria y así crear un espacio físico como garantía de no repetición 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh - 099 205 8210 

 

Post Relacionados