Inicio Sin categoría Escuela de Formación de Jóvenes Lideres y Lideresas

Escuela de Formación de Jóvenes Lideres y Lideresas

Por Super User
621 views

¿Qué es la Escuela de Líderes y Lideresas?

Es la capacitación a jóvenes involucrados en procesos sociales y/o que pertenecen a organizaciones sociales y comunitarias. Dotado así, instrumentos necesarios para defender los derechos llevando a la praxis sus conocimientos sobre sus propias formas de organización, justicia y relación con un Estado Plurinacional, tal como se establece en la Constitución. El conocimiento del Estado Plurinacional, en el que se respeta los derechos de todos los sectores sociales, incluyendo los pueblos y su relación armónica con la naturaleza, será el objetivo de este sistema de formación.

Reseña del proceso

Las seis primeras escuelas se las hizo con la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador (Fonakise) en el 2011, 2012 y 2014. Esto se desarrolló en el norte del país con el apoyo de Naciones Unidas y Acción Contra el Hambre.

En el 2013, arrancó el Programa de Defensores con el cual se ha realizado hasta la fecha nueve Escuelas de Formación con el apoyo de 11.11.11, PPM y Unión Europea. En el 2017 y 2018, la Fundación El Churo fue parte de las instituciones organizadoras. Para el año 2019 INREDH cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania.

¿Cómo funciona?

Esta escuela de formación consta de dos fases, una virtual y otra presencial.

Fase virtual: Los y las participantes se inscriben en la escuela en la página que consta de 4 cuatro módulos desarrollados durante 4 semanas (1 módulo por semana). Así los participantes serán dotados de conocimientos generales y se evaluará el cumplimiento y compromiso para la capacitación para la fase presencial.

Fase presencial: A través del formato campamento, los líderes y lideresas se capacitan en 7 módulos clave para activar a sus organizaciones e incidir de manera positiva en Ecuador. Dichos módulos son dictados por profesionales que comparten claves de cada temática enfocada en la defensa de derechos.

Objetivo de la Escuela

Nos proponemos dar un paso adelante, en donde la meta de los jóvenes que participan en nuestra escuela no solo sea la capacitación, sino el tener la visión que serán ellas y ellos quienes refresquen los liderazgos en sus organizaciones, y de esta manera fortalecer sus procesos organizativos. Las y los participantes de la escuela serán potenciales dirigentes, es así que como ya contamos con ejemplos de líderes y lideresas que han salido de esta escuela y que han conformado nuevas organizaciones o se han sido electos para conformar los nuevos consejos y cuerpos directivos de las organizaciones vinculadas al trabajo de INREDH.

Objetivos específicos

  • Capacitar de manera directa a jóvenes de organizaciones, comunidades y colectivos defensores de derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza, a través de clases virtuales y presenciales de forma intensiva, dedicadas a siete módulos.
  • Fortalecimiento de las capacidades y herramientas para la incidencia política de jóvenes líderes y lideresas.

Temáticas

Estas son los temas desarrollados en la escuela:

  • Derechos Humanos y Garantías constitucionales
  • Género
  • Seguridad Personal – Administrativa – Legal
  • Comunicación
  • Diseño de Proyectos
  • Interculturalidad
  • Incidencia Política

Post Relacionados