Inicio Nacional Este viernes se instalará la audiencia de juicio contra integrantes de Movimiento Guevarista y líderes indígenas por delincuencia organizada 

Este viernes se instalará la audiencia de juicio contra integrantes de Movimiento Guevarista y líderes indígenas por delincuencia organizada 

Por Yuli Gaona
493 views

La audiencia de juicio contra nueve activistas y dirigentes indígenas acusados de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares, se instalará el próximo viernes 23 de diciembre a partir de las 08:30, en el Complejo Judicial Norte. 

El Tribunal de Garantías Penales con sede en la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, convocó a la diligencia en la que se escucharán los alegatos de apertura de las partes procesales, también se practicarán las pruebas periciales, testimoniales, documentales. Finalmente se escucharán los alegatos de cierre para posteriormente escuchar la resolución del Tribunal. 

Actualmente, cinco de las nueve personas guardan prisión preventiva en la Cárcel del Inca y Latacunga y se espera que recuperen la libertad próximamente. 

Para rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que se haya llegado a esta etapa es “bastante criticable, puesto que desde un inicio se denunció irregularidades en el proceso, que incluso afectan al derecho al debido proceso y derecho a la defensa y se evidencia la arbitrariedad de la Fiscalía General del Estado al criminalizar a movimientos sociales de izquierda y a la protesta. En ese sentido, esta etapa procesal se va a recalcar esta problemática con la finalidad de obtener una sentencia favorable. 

En la etapa procesal anterior, la defensa técnica recalcó que el proceso tiene nulidades que provocaron la indefensión ante la falta de notificación de todo el actuar de Fiscalía.   

Ernesto Flores, vocero del Movimiento Guevarista y uno de los procesados denunció hace días que fue víctima de seguimiento por parte de agentes de la Policía Nacional. 

¿Quiénes son las nueve personas procesadas?  

alexis

Alexis Moscoso, es artesano y educador popular, realiza sus figuras y las vende en las plazas y mercados. Tiene una enfermedad en el corazón y aun así ha desarrollado y acompañado procesos organizativos en barrios populares, colegios, universidades, sindicatos y en el campo.  

Carlos Carguachi, dirigente indígena de 52 años, oriundo de la comunidad de San Juan de Tipin, cantón Guamote en la provincia de Chimborazo. Orgulloso de sus hijos, generoso en medio de las carencias, ha sido dirigente casi toda su vida, desde joven trabaja en el fortalecimiento de organizaciones indígenas y para el beneficio de su gente y de su comunidad. 

carlos
cristian

Cristian Caiza es papá de dos niñas, hijo de trabajadores de construcción y costurera, se quedó huérfano de madre de muy joven y desde entonces cuidó de su hermano menor. Cristian como vocalista de “Cumbia Proleta” dio ritmo a las luchas de los sectores populares y ha trabajado en la lucha sindical, estudiantil, cultural y barrial. 

Ernesto Flores, miembro de la Coordinación Nacional y Vocero del Movimiento Guevarista, es educador y psicólogo popular, trabaja para brindar acceso a salud mental a sectores populares y en la inclusión de personas con condiciones psiquiátricas graves.  

Estuvo detenido cuatro meses en la cárcel de "El Inca" y actualmente porta un grillete electrónico. Durante ese tiempo en la cárcel dictó un curso de artes marciales para los compañeros de su pabellón.  Fue encargado de la biblioteca y tutor de los estudiantes universitarios dentro del CPL. 

ernesto
gaby

Gabriela Gallardo es activista y defensora de derechos humanos, ha mantenido una lucha comprometida por los derechos de mujeres, guaguas, personas en movilidad humana y adultos mayores. Integrante de la Coordinación Nacional y una de las voceras del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.

Desde su detención se desempeñó como apoyo docente dictando clases de historia, estudios sociales, filosofía, literatura y educación cultural y artística a sus compañeras; brindó capacitación al equipo de psicología en temas como prevención de violencias, crianzas positivas y derechos humanos; y reestructuró y dirigió el Boletín Informativo “En Alta Voz” hasta el día de su excarcelación. 

Juan Carlos Bustamante, sencillo y bromista, desde la juventud hace activismo por los derechos de jóvenes y estudiantes, ha acompañado las luchas de jubilados, docentes y pequeños productores bananeros. Psicólogo y vocero provincial del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad. Ayudaba a su madre, era el sostén de un hogar con sus dos hermanos con discapacidad. 

juancarlos
nelly

Nelly Yacelga es dirigente de 36 años y defiende los derechos de trabajadores ambulantes, comerciantes, feriantes, artesanos a fin de mejorar sus oportunidades de empleo y condiciones de vida. FormA parte de la dirigencia de la Federación Nacional del Comerciante Minorista (FENACOMI), impulsando proyectos avalados por el Municipio de Quito, dando así visibilidad a las necesidades de los mercados quiteños. Es mamá de una guagua de 16 años, la cuida sola, y trata, en medio de las carencias, de prepararse para ayudar a su gente. 

Omar Campoverde desde hace más de 20 años ha trabajado en fortalecer organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, de trabajadores autónomos, juveniles y culturales. Las personas que lo rodean mencionan que él es "capaz de sacarse el pan de la boca para darle a otro". 

Actualmente ha realizado algunas actividades al interior de la cárcel El Inca como un taller de educación popular para profesores, facilitadores y monitores de diferentes áreas con el objetivo de implementar modelos de Educación no Formal. También apoya en la biblioteca con el objetivo de actualizarla y organizarla, además de trabajar en la construcción del Comité de a internos o el Comité de Personas Privadas de Libertad de El Inca. 

omar
silverio

Silverio Cocha nació en la comunidad Santa Teresita, luego se trasladó a la comunidad Santa Lucía Bravo, ahí vivió 20 años. En esta comunidad fue varias veces parte de la directiva como secretario, tesorero, presidente. Se desempeñó además como presidente del programa de alfabetización, y asumió la presidencia en la federación Jatun Ayllu del cabildo de Guamote. También fue dirigente de educación, presidente de la Confederación del movimiento indígena de Chimborazo y vicepresidente de la Ecuarunari.

Fotografías: cortesía del Movimiento Guevarista

Post Relacionados