Inicio Conversatorios On-line Familiares de estudiantes mexicanos asesinados en Angostura hace 14 años buscan justicia, verdad y reparación

Familiares de estudiantes mexicanos asesinados en Angostura hace 14 años buscan justicia, verdad y reparación

Por luxor2608
253 Visitas

El 03 de marzo de 2021 se llevó a cabo el Foro Internacional ’14 años de búsqueda de Justicia, Verdad y Memoria’, en conmemoración a los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por un bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Sucumbíos. El evento contó con la participación de los familiares de las víctimas, defensores de derechos humanos y activistas artísticos. 
El foro inició con la intervención de Álvaro González, padre de Juan González, quien relató un breve contexto de los hechos que rodearon la muerte de los jóvenes universitarios. En este sentido, explicó que, frente a la inoperancia y complicidad de los Estado mexicano y colombiano, involucrados en el asesinato de los estudiantes, se conformó en 2008 la Asociación de Víctimas de Sucumbíos con el apoyo de familiares y amigos.
Destaca que su lucha ha sido incansable, pues por siete años seguidos realizaron plantones en los exteriores de la Embajada de Colombia en México, realizaron mítines, escribieron boletines, revistas y libros, e incluso, realizaron una exposición fotográfica en el año 2018 para retratar sus luchas y la memoria de sus familiares fallecidos. 
Por su parte, Adrián Ramírez, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los DDHH (Limeddh), resaltó que durante la lucha de las organizaciones, los conflictos no pararon, pues Colombia tomó la vía militar, provocando la muerte de combatientes y no combatientes. Además, señaló la constante persecución y criminalización estatal y mediática que vivieron los estudiantes universitarios.
En relación a ello, Ramírez expresó que los Estados implicados en la ejecución extrajudicial de los jóvenes deben brindar todo el apoyo posible a los familiares para que los responsables de la cadena de mando sean investigados y penalizados por el delito, “pues, hasta la actualidad, no se evidencia un avance en el caso, a pesar de la admisibilidad dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2014”. 
Xóchitl Franco, prima de Fernando Franco, resaltó la solidaridad brindada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y otras organizaciones de derechos humanos de la región, pues ha constituido una cadena de apoyo y solidaridad para que la muerte de sus familiares no sea olvidada. Enfatizó que el objetivo de la asociación ha sido luchar por la verdad, la justicia y la recuperación de la memoria histórica, pues las autoridades de México y Colombia, han querido inculcar una visión errónea de los jóvenes estudiantes. 
Finalmente, Axel Rogel, dibujante e ilustrador de Zinecdoc, indicó la importancia de las manifestaciones artísticas para visibilizar las luchas colectivas, pues ve en la imagen un dispositivo de sensibilización y un espacio de emancipación. Además, resaltó el compromiso y papel fundamental de los familiares y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, frente a las dificultades y críticas impuestas por varios sectores de la sociedad. 
Contexto
La madrugada del 01 de marzo de 2008, un equipo de helicópteros y aviones del Ejército colombiano bombardeó un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador. Producto del ataque fallecieron 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos. Verónica Velásquez, Fernando Franco, Juan González y Soren Ulises. Los jóvenes se encontraban en el campamento para estudiar a grupos sociales insurgentes como su tema de posgrado. 
En la búsqueda de justicia para los estudiantes fallecidos, sus familiares conformaron la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos en marzo de 2008, en Quito – Ecuador. A través del organismo, han llevado a cabo diversas actividades como plantones en los exteriores de la Embajada de México en Colombia, publicación de libros y revistas, y giras en diversos países de América Latina para socializar la impunidad de su caso ante la sociedad. 
En el año 2014, la Asociación de Víctimas de Sucumbíos en acompañamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), presentaron una petición de admisión del caso Sucumbíos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandando a los estados ecuatoriano, colombiano y mexicano por no realizar un pronunciamiento efectivo y oportuno frente a la masacre de Sucumbíos. 

Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados