Inicio Conversatorios On-line Foro «ECUADOR: Conflicto Armado Interno y el Derecho Internacional Humanitario»

Foro «ECUADOR: Conflicto Armado Interno y el Derecho Internacional Humanitario»

Por luxor2608
62 views

El miércoles 24 de enero del 2024, a las 15h00, se llevó a cabo de manera telemática el foro académico titulado «ECUADOR: Conflicto Armado Interno y el Derecho Internacional Humanitario». El evento contó con la destacada participación de la doctora Silvana Tapia Tapia, PhD en estudios Socio jurídicos por la Universidad de Kent (Reino Unido), y el abogado Alejandro Borja Gallegos, graduado (cum laude) con subespecialización en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad San Francisco de Quito. 

Este foro se enmarca en el contexto actual que atraviesa Ecuador tras la emisión de los decretos 110 y 111 por parte del presidente Daniel Noboa Azín. Los ponentes analizaron de manera exhaustiva los estándares del Conflicto Armado No Internacional (CANI) y su implicación desde una perspectiva geopolítica global. 

El interés en abordar estos temas surge a raíz de varios acontecimientos a escala nacional que ha generado una escalada de violencia y pánico colectivo en Ecuador. Este foro académico se propuso proporcionar un análisis profundo de la situación actual, explorando los elementos jurídicos, sociales y políticos que rodean el conflicto armado interno en el país. 

Durante el evento, la doctora Silvana Tapia expresó, «no perder de vista que se está presentando una estigmatización de los sectores más vulnerabilizados ante los ojos de la ciudadanía como los responsables y que eso está sirviendo un indescriptible sufrimiento a muchísimas personas que ya han estado abandonadas por el Estado durante muchísimo tiempo». El abogado Alejandro Borja agregó que, «no es necesario invocar el Derecho Internacional Humanitario, cuando realmente es una obligación del Estado trabajar a partir de lo que la misma norma nacional prevé, en este caso nuestro Código Orgánico Integral Penal, una política criminal bien desarrollada y respetando los demás estándares nacionales, internacionales en materia de protección de derechos». 

Además, se abordaron las consecuencias de los decretos emitidos por el presidente en la dinámica actual del país. 

Más información: 

Post Relacionados