Inicio Conversatorios On-line Furukawa: esclavitud moderna y desalojos

Furukawa: esclavitud moderna y desalojos

Por Yuli Gaona
135 Visitas

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas, también es la responsable de haber efectuado acciones de esclavitud moderna o su forma análoga como servidumbre de la gleba por más de 50 años, según lo denunció la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ( Cedhu) y el informe presentado por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los trabajadores de la empresa japonesa en febrero del 2019.

Pese a que hay una multa del Ministerio de Trabajo y la empresa Furukawa C.A. fue cerrada por 60 días, el pasado jueves 08 de agosto la Cedhu denunció que persisten acciones de hostigamiento, amedrentamiento, desalojos y vulneración del derecho a la libertad de asociación por parte de la empresa Furukawa contra los ex trabajadores. Este con el fin de que desistan del proceso legal que enfrenta la empresa.

Este jueves 15 de agosto de 2019 se realizará una visita insitu abierta a organizaciones, medios de comunicación y autoridades gubernamentales para acompañar y  constatar las vulneraciones de los trabajadores de Furukawa, los desalojos que están sufriendo y los procesos que la empresa está efectuando para desmovilizar a sus ex trabajadores.

 

Panelistas

Alexandra de Almeida, Directora Nacional de Derechos  del Buen Vivir de la Defensoría del Pueblo

Patricia Carrión, Abogada e Investigadora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU 

Post Relacionados