Inicio Convocatoria a medios Rueda de prensa: Designación de defensor del pueblo será inconstitucional y promoverá la impunidad

Rueda de prensa: Designación de defensor del pueblo será inconstitucional y promoverá la impunidad

Por Super User
113 views

Comunicación INREDH

18/11/2016

Rueda de prensa: Designación de defensor del pueblo será inconstitucional y promoverá la impunidad 

 

La Defensoría del Pueblo es la institución nacional que promueve y defiende los derechos de todas las personas que hacen parte de un Estado. La importancia de esta institución obliga que quien esté a la cabeza no solo sea una persona con suficientes conocimientos académicos y con experiencia en la administración en el sector público; pues debe ser, sobre todo, una persona independiente de todo organismo o forma de poder, sea político, económico, de organismos armados, o cualquier otro; porque precisamente deberá cuestionar los excesos que cometan funcionarios que ostentan estos poderes; debe ser una persona que promueva y defienda las formas de organización de la sociedad civil que surgen bajo la consigna de defender derechos, ya sean individuales, colectivos, de los pueblos o de la naturaleza; debe ser una persona que asuma su trabajo como una responsabilidad con la sociedad, y no con el gobierno de turno que respalde su designación

. En el ámbito ecuatoriano, la pregunta que surge es si el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, cumplió con estos preceptos durante su mandato de cinco años y si su labor sustenta su deseo de ser designado para un nuevo periodo. La respuesta es no, un rotundo no.

 

Sin embargo, para permanecer en el cargo por cinco años más, hoy se presenta como candidato en un proceso que está direccionado para su propia designación, como se establece del análisis del punto 3.2 y el punto 4 del reglamento de elección y que tratan sobre la valoración de méritos de las candidaturas. Cualquier activista de derechos humanos que ha asumido como opción de vida la defensa de la sociedad y el fortalecimiento de las organizaciones sociales al margen del poder político no tiene ninguna posibilidad de ganar este concurso, pues se valora más la participación de los candidatos en funciones del sector público y de gobierno. El reglamento de elección no permite que una persona verdaderamente independiente pueda ganar este concurso.

 

Para denunciar esta forma de elección del Defensor del Pueblo y la posición de las organizaciones de derechos humanos y otros movimientos sociales, les invitamos a participar en la Rueda de Prensa que se realizará el próximo martes, 15 de noviembre de 2016, a las 10:30, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ubicada en calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito.

 

Las personas que intervendrán son: 

 

Dr. Mario Melo, defensor de derechos humanos

Katy Betancourt, CONAIE

Hna. Elsie Monge, CEDHU

Luis Ángel Saavedra – INREDH 

 

Mayor información:

Luisana Aguilar: 0999240129

 

Jessica Matute: 0992058210

Post Relacionados