Inicio Conversatorios On-line Inredh presentó el informe temático sobre la criminalización de la protesta social en el paro 2022

Inredh presentó el informe temático sobre la criminalización de la protesta social en el paro 2022

Por luxor2608
214 views

La mañana de hoy, miércoles 19 de junio de 2023, en un conversatorio realizado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos se presentó el informe temático sobre la criminalización de la protesta social realizado en el contexto del paro nacional de junio 2022 y octubre del 2019 en Ecuador.  

El evento contó con la participación de dos defensoras de derechos humanos a nivel regional. De Perú Ana María Vidal, Coordinadora del área de defensores y defensoras del Programa Amazonía de Earth Rights International. Y de Argentina Bárbara Juárez, abogada del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. Ambas ponencias manifestaron su preocupación por la violencia ejercida por las fuerzas estatales en contextos de manifestaciones sociales en la región.  

Bárbara Juárez en su intervención hizo énfasis en la criminalización de la protesta como una agenda común en los gobiernos de la del cono sur, ella mencionó que esta violencia no es ejercida únicamente por las fuerzas de seguridad “el poder judicial también ejerce procesos de persecución que implican hostigamiento y un mensaje disciplinador hacia quienes se manifiestan” Bárbara comentó que cuando hay un estado presto a reprimir el derecho a la protesta, esta voluntad se llega a consolidar el discurso.       

Por su parte Ana María Vidal expresó que el gran problema en Latinoamérica sobre la represión en las manifestaciones sociales y la impunidad por la violación de derechos humanos viene dado por el racismo y la discriminación “Hay una élite que piensa que tiene más derechos que los pueblos indígenas, que las mujeres, que la comunidad LGBTIQ+ que hace que la impunidad esté presente” la abogada mencionó que al estado no le interesa brindar una reparación, ni una efectiva protección ya que en su imaginario esos derechos no valen lo mismo.   

El sociólogo y coordinador del área de fortalecimiento de Inredh, Miguel Pérez, quien también participó en este foro, mostró su preocupación sobre el tipo de capacitación que reciben los policías y militares sobre el uso progresivo de la fuerza. También agregó que la violencia ha sido normalizada a nivel social y político en el país, siendo esta una respuesta estatal frente a las exigencias que una sociedad puede llegar a demostrar en contra de políticas injustas o antidemocráticas.  


     

Informe sobre la criminalización de la protesta 

Informe sobre la criminalización de la protesta es un texto que recopila el estado actual de la represión policial en la región, que incluye los países de Colombia, Perú, y Argentina. En este sentido es nuestro granito de arena que contribuye; a la discusión regional sobre la violencia estatal, las consecuencias del uso de la fuerza de manera letal, el desprestigio de la manifestación y los procesos de detención y judicialización de las personas manifestantes. 

El texto además presenta un análisis de cinco factores recurrentes en Ecuador y Sudamérica respecto al accionar policial y militar que deja atrás lesiones graves y en peores casos la muerte de quienes se manifiestan, lo cual afecta directamente la vida de los familiares de las víctimas empujándolos a la pobreza, procesos dolorosos de perdida y un arduo camino de exigencia de justicia. Desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh agradecemos a los familiares de las víctimas de violencia estatal, por su apertura para la realización de este informe, y de igual manera invitamos al público en general a leerlo en el siguiente enlace: Informe sobre la criminalización de la protesta 

Post Relacionados