Inicio Convocatoria a medios Inspección en el río Dulcepamba por incumplimiento a la resolución del Ministerio de Ambiente y Agua se realizará este martes

Inspección en el río Dulcepamba por incumplimiento a la resolución del Ministerio de Ambiente y Agua se realizará este martes

Por Yuli Gaona
212 views

En la comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia de Bolívar, este 17 de agosto, a las 10:00, se realizará una inspección y verificación técnica in situ, mediante la cual el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Agencia de Regulación y Control del Agua, verificarán el cumplimiento de la autorización de aprovechamiento de agua concedido a la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A.
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), en enero del 2021, emitió un informe de control de cumplimiento de obligaciones, el cual establece que Hidrotambo S.A., aprovecha de caudales de agua que no tiene autorizado y no permite el paso del caudal ecológico de 1,46 m3/s del río Dulcepamba. Entre otros hallazgos, observó un muro de piedras construido en la totalidad del ancho del río Dulcepamba y que desvía su cauce hacia la Central Hidroeléctrica San José del Tambo.
Ante ello, las comunidades exigen a las instituciones pertinentes ejecutar el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Ambiente y Agua y reconocer que Hidrotambo S.A. genera afectaciones que pueden ser irreversibles para vida acuática del río Dulcepamba y la salud de sus habitantes.
 
CONTACTOS DE PRENSA:
Acción Ecológica – 099 274 7727
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8099
Yasmín Calva, abogada de las comunidades – 098 984 9212

Post Relacionados