Inicio Convocatoria a medios Invitación al evento online “Resiliencia Dorada” donde se presentarán dos investigaciones de la Fundación INREDH

Invitación al evento online “Resiliencia Dorada” donde se presentarán dos investigaciones de la Fundación INREDH

Por luxor2608
1,K views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH tiene el honor de invitar a los medios de comunicación y al público en general a participar en el evento online “Resiliencia Dorada”, en el que se presentarán las investigaciones ‘Edad dorada, edad olvidada’ y ‘Construyendo resiliencia’. El encuentro se realizará este jueves 27 de mayo del 2021, a las 16h00 y se transmitirá a través de Facebook Live en la cuenta: Inredh Derechos Humanos / @inredh.derechoshumanos
Inscripción aqui: https://forms.gle/rSKzm8Tjiv2JP9uV7 
Síntesis de los libros:
‘Edad dorada, edad olvidada’
La investigación aborda la problemática de personas adultas mayores desaparecidas en Ecuador. Según la Fiscalía General del Estado, desde enero de 2019 hasta agosto de 2020, se registraron 544 denuncias de personas desaparecidas de este grupo de atención prioritaria, de los cuales, 117 personas adultas mayores aún se encuentran desaparecidas. La falta de mecanismos específicos dirigidos a prevenir, atender y solventar los casos de desaparición de personas, de este grupo de atención prioritaria, se traduce en la reincidencia de las causales.
En el libro se reconoce la importancia y prioridad de la búsqueda de personas adultas mayores desaparecidas y el tratamiento que familiares han recibido desde diferentes instituciones durante este proceso. También se muestran algunas medidas que podrían contrarrestar esta problemática, pero sobre todo que permitan continuar con la lucha en la búsqueda de verdad y justicia.
Autor/as:

  • Ingrid García Minda – Socióloga y coordinadora del área de fortalecimiento de la Fundación INREDH.
  • Evelyn Gabriela Calvopiña – Ingeniera en administración e integrante del área de fortalecimiento de la Fundación INREDH.
  • Valeria Larco Muñoz – Politóloga y colaboradora en la Fundación INREDH.
  • Miguel Ángel Pérez – Sociólogo y colaborador en la Fundación INREDH.

‘Construyendo Resiliencia’
La problemática de la desaparición de personas en el país es un tema silenciado por la sociedad y el Estado, quienes demuestran poca o nula participación e interés en el tema. Debido a esto, los familiares de las personas desaparecidas experimentan sentimientos de soledad, abandono y falta de apoyo. 
El libro “Construyendo resiliencia” sistematiza el proceso de creación de un Grupo de Ayuda Mutua que es de vital importancia para afrontar las afectaciones psicosociales y que en esta ocasión fue conformado por familiares de personas desaparecidas. Estos grupos pretenden entender la realidad de cada una de las familias, expresar sus emociones y sentimientos, intercambiar experiencias y brindar apoyo mutuo.
El alcance del libro es para las personas que atraviesan situaciones similares, y para fortalecer, armonizar y equilibrar su vida junto con sus acciones de lucha. Esta propuesta nace de la necesidad de buscar y encontrar una ruta para procesar las emociones reprimidas, por miedo o temor, acerca de las expectativas inciertas frente a la desaparición.
Autoras:

  • Johanna García Troya – Trabajadora social e integrante del área de fortalecimiento de la Fundación INREDH.
  • Beatriz Villareal Tobar – Trabajadora social e integrante del área de fortalecimiento de la Fundación INREDH.

Programación del evento

Jueves, 27 de mayo del 2021
Hora Actividad Participa
15h00 Registro de participantes INREDH
15h15 Presentación del reportaje Desapariciones: Adultos Mayores”. INREDH
16h00 Saludo y presentación del evento  INREDH
16h05
16h15
  • Declamación poema “Adultos mayores desaparecidos” 
  • Presentación de los/as panelistas 
Cristopher Pinargote
INREDH
16h25 Intervención de Isabel Cabrera (hija de Leonor Ramirez, adulta mayor desaparecida el 29 de abril del 2011)   Isabel Cabrera
16h35
16h50
  • Presentación del libro “Edad dorada, edad olvidada”
  • Intervención de una de las autoras del libro Edad Dorada, Edad Olvidada 
Mayra Caiza  
Evelyn Calvopiña 
17h10 Presentación libro “Construyendo resiliencia” MSc. Ana Cristina Ruiz
 
17h20 Intervención sobre la experiencia en el grupo de ayuda mutua por parte de Lilia Acosta, madre de Johua Salinas (desaparecido el 14 de febrero del 2019). Lilia Acosta
17h35
17h50
  • Intervención de una de las autoras del libro Construyendo Resiliencia
  • Palabras de agradecimiento
Beatriz Villarreal
INREDH

Para más información visita nuestras redes sociales o www.inredh.org.

Contacto de prensa:
Comunicación INREDH
0992058210

Post Relacionados