Inicio Eventos La salud integral de las mujeres ecuatorianas: realidades e inequidades

La salud integral de las mujeres ecuatorianas: realidades e inequidades

Por Super User
228 views

Fundación Desafío 

21/09/2015

La salud integral de las mujeres ecuatorianas: realidades e inequidades

 


 

En el marco del 28 de septiembre, Día internacional por Despenalización del Aborto, la Fundación Desafío organiza el conversatorio “La salud integral de las mujeres ecuatorianas: realidades e inequidades” dentro de la ejecución del Proyecto Articulación Feminista por el ejercicio de los Derechos sexuales y reproductivos.

 

En Ecuador cerca de 380 mil mujeres han vivido una violación sexual y una de cada cuatro mujeres ha vivido alguna agresión de tipo sexual, así lo registra fuentes oficiales. En los últimos diez años, el embarazo en niñas entre 10 y 14 años se incrementó en un 74,8%, situación que está estrechamente ligada a la violencia sexual.

 

Sin embargo, en el país una mujer no puede abortar si fue víctima de violación. En el artículo 149, segundo inciso se señala que “La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con pena privativa de seis meses a dos años”.

 

A nivel mundial, el 48.7% de los países permiten el aborto en caso de violación o incesto. En Ecuador el aborto es permitido si la mujer sufre discapacidad mental que equivale a menos del 1% de la población femenina ecuatoriana.

 

Este miércoles 23 de septiembre analizaremos la Salud Integral de las Mujeres: La mortalidad y morbilidad maternas en el marco de las dificultades que vive el Sistema de Salud ecuatoriano, la violencia en contra de la mujer y la vulneración al derecho a la confidencialidad y la violación del Secreto Profesional en los casos de abortos en curso o hemorragias son temas que serán tratados por Hugo Noboa, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES y por la Plataforma por la Salud y la Vida; Ana Cristina Vera, activista por los derechos humanos de las mujeres y directora de Surkuna y Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos; y Rocío Rosero, directora de AC Democracia y Coalición de Mujeres del Ecuador.

 

Si tiene comentarios, preguntas y sugerencias escríbenos a nuestras redes sociales en Facebook: Inredh Derechos Humanos y en Twitter encuéntranos como @inredh1.

Míralo este miércoles, 23de septiembre de 2015, a las 15:00 por www.inredh.org

 

 

Post Relacionados