Inicio Convocatoria a medios Siete solicitudes de amnistías se analizarán este miércoles

Siete solicitudes de amnistías se analizarán este miércoles

Por luxor2608
222 views

 

Este miércoles 24 de junio de 2020, a las 15:00, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional instalará la sesión virtual Nro. 091 para analizar siete solicitudes de amnistía para las autoridades indígenas de San Pedro de Cañar.

El lunes, 22 de junio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional del Ecuador instaló la sesión Nro. 090 para revisar siete solicitudes de amnistía en casos de justicia indígena. Seis de las siete solicitudes fueron aprobadas por la Comisión para que se incluyan de forma favorable en el informe de amnistías que luego se remitirá al Pleno de la Asamblea Nacional.  En total existen 23 solicitudes de amnistía para autoridades indígenas que fueron procesadas y enjuiciadas bajo el delito de secuestro y secuestro extorsivo por administrar justicia indígena en San Pedro Cañar entre 2015 y 2017.

Durante la sesión Nro. 090, los asambleístas mocionaron que se incluyan los siguientes casos, entre aquellos en los cuales la Comisión se pronuncie favorablemente en el informe final del trámite de solicitudes de amnistía:

  • Los casos de María Asenciona Tamay y Héctor Tamay que fueron aprobados con 9 votos: 6 a favor, 3 en blanco y 3 abstenciones.
  • El caso de Luis Morocho Sanango que fue aprobado con 9 votos: 5 a favor, 4 en blanco y 2 abstenciones.

Los casos de María Tenelema Romero, Zoila Espinoza Campoverde y Víctor Aurelio Espinoza iban a ser analizados dentro de una misma ficha de análisis, pero por el pedido de la asambleísta Lourdes Cuesta fueron divididas en 2 fichas que se adecuaron a las circunstancias del caso.

  • Los casos de María Tenelema Romero y Zoila Espinoza fueron aprobados con 9 votos: 6 a favor, 3 en blanco y 3 abstenciones.
  • El caso de Víctor Aurelio Espinoza fue aprobado con 7 votos: 5 a favor, 2 en blanco y 5 abstenciones.

Además,  el análisis del caso de Luis Chimborazo Sarmiento previsto para que se debata en esta sesión no se realizó. Se prevé que el viernes se discuta en la Comisión de Justicia.

 

 Revisa los relatos de las personas que solicitan la amnistía: https://bit.ly/2Bv9Eas

 

Hasta el momento, la Comisión de Justicia aprobado doce solicitudes de amnistía para que se incluyan de forma favorable en el Informe de Amnistías e Indultos  que remitirá al pleno de la Asamblea Nacional. Aún se deben revisar otras 11 solicitudes de amnistía de autoridades indígenas que fueron acusadas por el ejercer justicia indígena en San Pedro de Cañar.

El pasado viernes 19 de junio ya se analizaron seis solicitudes de amnistía de autoridades indígenas de San Pedro de Cañar. La Comisión de Justicia elaboró una ficha técnica que recoge la información de uno o varios casos de las solicitudes de amnistía y con esta herramienta, los asambleístas tienen datos sistematizados para el análisis y posteriores decisiones.

Post Relacionados