Inicio Convocatoria a medios Mañana se realizará un plantón en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIQ+ Fobia

Mañana se realizará un plantón en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIQ+ Fobia

Por Voluntarix
305 views

En el marco del Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y la denuncia de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales desde la década de los 80 hasta 2000 presentada por el colectivo Nueva Coccinelle, se realizará un plantón en conmemoración de esta fecha simbólica para las diversidades sexo-genéricas y los derechos humanos.
La jornada iniciará mañana, martes 17 de mayo de 2022, a las 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (Juan León Mera y Av. Patria), norte de Quito.
También, se prevé la realización de otras actividades como la “Olla comunitaria” y la “Pegatona comunitaria” (acción de post up en el espacio público), a las 13:00, en el “Churo” del Parque La Alameda (Av. 10 de Agosto y Gran Colombia).
Contexto:
En la década de los 80, 90 y 2000 las personas trans fueron víctimas de una persecución sistemática, estructural y continua. La violencia institucional se focalizó en las mujeres trans, por ejemplo, el Plan de Prevención de la delincuencia llamada “Más Seguridad”; de la fuerza pública acusaba a los grupos GLBTI+ de cometer “ atentando al decoro y las buenas costumbres”, lo que se sancionaba con imposición de multas y no con privaciones arbitrarias a la libertad.
En respuesta a esta necesidad política de visibilizar la discriminación hacia las personas trans, travestis y gais, el colectivo ‘Coccinelle’, que lleva su nombre en honor a la actriz y cantante transexual francesa, Jacqueline Charlotte Dufresnoy (primera celebridad en cambiarse de sexo), exigió junto a otras activistas y defensoras/es de derechos humanos, que se eliminara el primer inciso del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo.
Es así que, en agosto de 1997, se realizaron acciones públicas como la toma pacífica de la Plaza de la Independencia y la recolección de las firmas que respaldaron la demanda ante el Tribunal Constitucional Ecuatoriano; acción que permitió que el 25 de noviembre de ese mismo año, el Tribunal de Garantías Constitucionales, mediante Sentencia No. 111-97-TC, declarara inconstitucional este artículo del Código Penal, presente desde 1938.
 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados