Inicio Conversatorios On-line Miradas interculturales en protestas sociales: avances y desafíos desde el conversatorio ‘kaypimi kanchik – por nuestros derechos, aquí estamos’

Miradas interculturales en protestas sociales: avances y desafíos desde el conversatorio ‘kaypimi kanchik – por nuestros derechos, aquí estamos’

Por Yuli Gaona
35 views

En la mañana de este jueves, 20 de junio del 2024, se desarrolló el conversatorio “Kaypimi Kanchik -Por nuestros derechos, aquí estamos”, un espacio donde se abordó el rol de los pueblos afroecuatorianos, indígenas y montubios, y sus diversas luchas sociales. 

En este espacio participaron Fernando Cerón, presidente en la Sede Nacional de la Casa de las Culturas; Jumandi Chimba Santillán, educador comprometido con la revitalización, fortalecimiento, promoción y preservación de las lenguas ancestrales; y Karen Villa Pavón, activista afro feminista, investigadora, educadora y gestora comunitaria, además de ser coordinadora Alterna por las Juventudes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras (Conamune). 

“El pueblo siempre recibe la criminalización. No luchamos por política, sino por nuestra comunidad y por todo el país. Los muertos nunca saldrán a la luz pública”. Explicó Chimba, refiriéndose a las movilizaciones nacionales de octubre de 2019 y junio de 2022. 

Por esta razón, la Fundación Regional de Asesoría en los Derechos Humanos (Inredh) lanzó una campaña contra del racismo, discriminación y la legitimidad de la protesta social pacífica y creativa, con la que busca sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a los derechos humanos de todas las personas, colectivos, pueblos y nacionalidades, como agentes sociales de lucha y que están enfrentando las injusticias que afectan sus condiciones de vida. 

 

Kaypimi Kanchik ¡Por nuestros derechos aquí estamos !

No te pierdas #PorNuestrosDerechos #Aquíestamos #KaypimiKanchik, donde abordaremos miradas interculturales: Avances y Desafíos de los pueblos indígenas y la población afroecuatoriana.

Publicado por Inredh Derechos Humanos en Jueves, 20 de junio de 2024

Post Relacionados