Inicio Convocatoria a medios Ocho dirigentes de la comunidad La Toglla van a audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación

Ocho dirigentes de la comunidad La Toglla van a audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación

Por luxor2608
328 views

Este viernes, 05 de octubre de 2018, a las 9:00, en la Unidad Judicial Penal del Cantón Rumiñahui se desarrollará la audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación en contra de Darío Javier Iza Palaquinga y siete habitantes de la Comunidad Ancestral La Toglla debido a la demanda presentada por Clinio Edmundo Perugachi, asegurando que dichos implicados han ingresado y lo han despojado de su legítimo terrero, en 2016.

Edmundo Perugachi afirma ser el dueño legítimo de un terreno, ubicado en el sector de Comun-Pamba, en el barrio la Toglla, parroquia Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha. Sin embargo, los habitantes de la comunidad  La Toglla, principalmente su vicepresidente, Darío Iza, defienden su postura al afirmar que Toglla es una comunidad ancestral  y de propiedad colectiva.

Según el artículo 57 de la Constitución, las comunas, nacionalidades y pueblos indígenas tienen derecho a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Es decir, que en un territorio como La Toglla no puede existir dueños externos de terreros y menos afirmar que son propiedad privada. 

Los implicados en esta demanda por el delito de usurpación son: Cabrera Tibanta Maria Susana, Iza Chalco Jose Oswaldo, Lopez Lopez Flavia Veronica, Cabrera Tibanta Rosa Manuela, Paucar Alomoto Manuel Abrahan, Cabrera Tibanta Sebastian Eloy, Iza Pilaquinga Dario Javier, Lopez Chalco Virginia Dolores.

Estos ocho comuneros estuvieron presentes en el ingreso a dicho terreno con un tractor con la finalidad de hacer una carretera, derrumbando un muro; que, según el demandante, era el cerramiento de su terreno. Estos hechos ocurrieron en junio de 2016 y fueron los que dieron pie para que el señor Perugachi presente su querella.

Contacto de prensa:

Yuli Gaona – comunicación Inredh

Post Relacionados