Inicio Convocatoria a medios Plantón ‘Justicia para Yajaira’ se realizará mañana en Naranjito

Plantón ‘Justicia para Yajaira’ se realizará mañana en Naranjito

Por Yuli Gaona
282 views

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) en el marco de la movilizacion a Guayaquil invitan a medios de comunicación y la ciudadanía en general al plantón: “Justicia para Yajaira Alvarado” a realizarse en los exteriores de la Fiscalía Cantonal Multicompetente del cantón Naranjito, ubicada en la Av. 5 de Octubre y Simón Bolívar, este miércoles 28 de julio de 2021, a las 11:00.
Desaparición de Yajaira 
Yajaira Janina Alvarado Martillo de 13 años, desapareció el 13 de febrero del 2020,  después  de salir de su colegio en el cantón Marcelino Maridueña, en la provincia del Guayas.
El último registro que se tiene de Yajaira son fotografías y videos, dónde se puede observar que un hombre se la lleva en una motocicleta.
Un año más tarde, el 14 de abril del 2021, los  trabajadores del ingenio azucarero San Carlos del cantón Marcelino Maridueña, encontraron una osamenta y ropa de Yajaira Alvarado. Sin una pericia técnica adecuada, las autoridades aseguraron que los restos óseos pertenecen a Yajaira.
Yajaira Martillo, madre de la niña, exige que se continúe con la búsqueda de su hija, esto debido a varias inconsistencias respecto al hallazgo de osamentas y la vestimenta encontrada. Martillo afirma que las autoridades no pudieron determinar, a través de las pruebas de ADN, que los huesos encontrados pertenecen a la niña Yajaira Alvarado.
“Para mí, esto es un montaje. Y ahora que voy a Fiscalía me dicen que tengo que aceptar que mi hija murió, cuando mi corazón de madre dice que está viva”.
Martillo invita a la ciudadanía en general a que acompañen en el plantón de exigencia de justicia por la desaparición de su hija y de todas las personas que aún permanecen desaparecidas.
Guayas es la segunda provincia con más desapariciones en el país, ya que registra, en lo que va del año 2021, el 15% del índice a escala nacional, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Contactos de prensa:
Comunicación Asfadec: 099 724 2327
Comunicación Inredh: 098 923 6441

Post Relacionados