Inicio Convocatoria a medios Plantón: Ocho años sin Juliana Campoverde

Plantón: Ocho años sin Juliana Campoverde

Por Super User
177 views

 

Este martes 7 de julio de 2020 se cumple ocho años de la desaparición de  la joven Juliana Campoverde. En el marco de este aniversario, su madre Elizabeth Rodríguez invita a sus familiares, amigas/os, periodistas y a todas las personas que han acompañado el proceso de exigencia de justicia en este caso al plantón bioseguro  “Ocho años sin Juliana Campoverde” que se desarrollará en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Patria y Juan León Mera en Quito, este 7 de julio a las 10:00.

El pasado 13 de marzo de 2020, la Corte Provincial de Pichincha ratificó en la sentencia de culpabilidad contra el pastor evangélico Jonathan Carrillo por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana. El Tribunal le impuso  una pena de 25 años de privación de la libertad y amplió las medidas de reparación, uno de los puntos principales fue que se determinaba la búsqueda indefinida de Juliana a través por parte del Ministerio de Gobierno.

Actualmente, la familia de Juliana no puede exigir el cumplimiento de las medidas de reparación porque Jonathan Carrillo interpuso el recurso de casación el 25 de junio de 2020 que ahora se encuentra en etapa de admisión en la Corte Nacional de Justicia que determinará si cumple o no los causales de casación. De esta manera se dilata el proceso de justicia, se genera mayor revictimización de la familia y principalmente y no se continúa con la búsqueda de Juliana Campoverde. Según la normativa, el recurso de casación tiene el objetivo de revisar garantías del debido proceso y corregir, de ser el caso, errores de forma que se hayan dado durante el mismo pero no es un recurso para revisar los hechos del caso en concreto, ni puede valorar nuevamente las pruebas presentadas. El 12 de junio de 2020, la Corte Provincial de Pichincha negó el pedido de ampliación y aclaración de la sentencia. Para el Tribunal, Carrillo pretendió cambiar el sentido de la sentencia y que “se modifique el sentido de la sentencia, lo que se encuentra prohibido en el Art. 100 del Código Orgánico General de Procesos”.

El plantón bioseguro en los exteriores de la Fiscalía General del Estado será un espacio para recordar a la ciudadanía que durante 8 años existieron falencias dentro del proceso de investigación y búsqueda de Juliana Campoverde que fue conocido por diez fiscales que durante los primeros 7 años no obtuvieron mayores resultados. Durante el plantón bioseguro por Juliana Campoverde, Elizabeth Rodríguez leerá una carta para su hija, se cantará la canción “A quien condenar” en conmemoración de los 8 años de la desaparición de Juliana Campoverde y se realizarán otras actividades.

 
Contacto de prensa:

Elizabeth Rodríguez: 0983826975
Lidia Rueda – Asfadec: 0995601228
Ab. Andrés Mariño: 0981913606
Johanna Nuñez- Covidefem 0979311972
Inredh comunicación: 0992058210

Post Relacionados