Inicio Convocatoria a medios Plantón y rueda de prensa por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Plantón y rueda de prensa por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Por Super User
130 views

Comunicación INREDH

05/12/2016

Plantón y rueda de prensa por la desaparición forzada y ejecución

extrajudicial de Francisco Cajigas

 

 

 

La familia Cajigas Botina con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan al plantón y rueda de prensa “Irregularidades en la investigación de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas” que se realizará este miércoles 7 de diciembre de 2016, a las 10:30, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y 12 de Octubre).

Francisco Javier Cajigas Botina, de 33 años y ciudadano colombiano, desapareció el 17 de noviembre de 2015 en la ciudad de Ibarra, luego de ser detenido por miembros de la Policía Nacional. El 30 de noviembre de ese año fue localizado sin vida.

El pasado 20 de mayo, durante la exhumación realizado en el cementerio de la ciudad de Pasto en Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el fiscal Jefferson Ibarra – Ecuador, miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador informaron que el cuerpo de Francisco no estaba completo, le faltaba su cabeza.

Siete meses han pasado desde este hallazgo y al momento, Fiscalía no ha respondido por qué la cabeza fue desprendida del cuerpo de Francisco, por qué ‘se la olvidaron en un cajón del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas’ y si es que el cráneo encontrado en ese lugar efectivamente pertenece a nuestro familiar.

Este noviembre se cumplió un año de la desaparición y ejecución extrajudicial de Francisco que es investigada por Fiscalía de Ibarra bajo la dirección de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, y al momento el caso sigue impune.

 

Su vida: Francisco es el tercero de cuatro hermanos. Nació el 11 de junio de 1982, en la ciudad de Pasto, en Colombia. Le encantaba bailar y era una persona muy alegre y juguetona. “Siempre nos trasmitía su alegría, siempre realizaba bromas”

Francisco tenía 33 años y vivía en Ecuador. Llegó a Ibarra hace tres años para probar suerte. Vino con su pareja y su hija; un amigo les dijo que era una tierra tranquila y que se podía trabajar por eso cruzó la frontera con su familia.

Con su muerte, dos menores de edad quedaron huérfanos.

En tu memoria lucharemos cada día por que se haga justicia y el crimen que te arrebato la vida no quede en la impunidad. Seguimos exigiendo verdad y justicia.´

Intervendrán:

Andrés Botina, hermano de Francisco Cajigas Botina

Juan Pablo Albán y María Espinosa, abogados del caso.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec.

Contactos de prensa:

Carlos Andrés Ruiz Botina y Esmeralda Enríquez: 3013610977– 3012098062 (WhatsApp) Telmo Pacheco – Asfadec: 0987704869

Daniela Salazar – Asfadec: 0979138816

Post Relacionados