Inicio Conversatorios On-line ¿Qué implica la amnistía para las autoridades de justicia indígena?

¿Qué implica la amnistía para las autoridades de justicia indígena?

Por luxor2608
497 Visitas

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 30 de julio de 2020. Este hecho se consiguió luego de un largo análisis que inició en la Comisión de Justicia de la Asamblea donde se pronunciaron diferentes sectores para entender este caso. Posteriormente fue debatido en el pleno de la misma Asamblea donde 112 asambleístas votaron a favor de esta solicitud. Luego de esta resolución, personas expertas en el tema analizan ¿qué implica la amnistía para las autoridades de justicia indígena?

Para Raquel Yrigoyen, especialista en Derecho Consuetudinario Indígena, Ecuador es uno de los 15 países que ratificaron el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce la jurisdicción de los sistemas de justicia indígena, es por eso que, a través de la amnistía, las autoridades políticas de Ecuador han reparado la criminalización arbitraria de las autoridades indígenas de San Pedro de Cañar.

Raúl Llasag, Doctor en Pos-colonialismo e Investigador analiza la criminalización a las autoridades indígenas de San Pedro de Cañar como una acción en la que la institucionalidad del Estado violentó el derecho constitucional a ejercer la justicia indígena, por eso se determina a la amnistía como un acto simbólico para alejarnos del racismo estructural.

Según Aquiles Hervas, Magister en Estudios Latinoamericanos, varios sectores en Ecuador aún deben aceptar que tienen que aprender más sobre la población indígena. También Hervas afirma que, «la justicia indígena se enfrenta a tres mitos: violación de derechos, incapacidad y suavidad» en su forma de resolver asuntos comunitarios.

Mira el video completo del conversatorio online de Inredh donde se analiza la amnistía que recibieron las autoridades indígenas de San Pedro de Cañar.

Más en:

Post Relacionados