Inicio Convocatoria a medios Rueda de prensa: «El veto presidencial a la Ley de Desaparecidos resta responsabilidades al Estado ecuatoriano»

Rueda de prensa: «El veto presidencial a la Ley de Desaparecidos resta responsabilidades al Estado ecuatoriano»

Por Super User
118 views

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) , Alexandra Córdova, madre de David Romo Córdova; y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa «El veto presidencial a la Ley de Desaparecidos resta responsabilidades al Estado ecuatoriano», que se desarrollará este miércoles, 18 de diciembre de 2019, a las 09:00, en los exteriores de la Asamblea Nacional (Av. 6 de Diciembre y Piedrahita).

La Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional con 112 votos afirmativos planteaba, entre otros puntos, que: «la ley tiene por objetivo la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas y extraviadas, tanto en el territorio nacional como fuera del él, cuando se trate de ecuatorianos en este último. Además, la protección de los derechos de las víctimas indirectas o familiares, así como la prevención y coordinación interinstitucional para garantizar una efectiva respuesta».

Sin embargo, tras el veto presidencial vemos con preocupación que existen puntos cruciales que han sido modificados al punto de restar significativamente las responsabilidades del Estado, disminuir la protección a los familiares bajo criterios subjetivos dentro del proceso de búsqueda de personas desaparecidas, dejar en impunidad los actos de los servidores públicos, entre otros.

Tras la rueda de prensa, ingresaremos el análisis del veto presidencial al Pleno de la Asamblea que debatirá el día jueves, 19 de diciembre de 2019, si se allana al veto presidencial o se ratifica en el proyecto de ley trabajado  junto a los familiares.  

Contacto de prensa:

Lidia Rueda, secretaria de Asfadec, 0995601228

Alexandra Córdova, madre de David Romo Córdova, 0999908470

Paúl Pullupaxi, Inredh Comunicación, 0992058210

 

 

Post Relacionados