Inicio Convocatoria a medios Rueda de prensa: Se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional por la ley reformatoria de nueve cuerpos legales sobre seguridad

Rueda de prensa: Se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional por la ley reformatoria de nueve cuerpos legales sobre seguridad

Por Voluntarix
332 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a la rueda de prensa y presentación de la acción de inconstitucionalidad de la “Ley Reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral” que se realizará mañana, miércoles 3 de mayo, a las 10:00, en la Corte Constitucional, ubicada en las calles José Tamayo E10-25 y Lizardo García. 

Con esta acción de inconstitucionalidad se impugnan 20 artículos de la Ley Reformatoria debido a la incompatibilidad normativa que se produce con 24 artículos de la Constitución del Ecuador, considerada la norma suprema, entre los cuales se encuentran derechos y garantías de suma importancia. 

Los 20 artículos impugnados modifican la delimitación de zona de frontera, zonas de seguridad de fronteras y áreas reservadas de seguridad, la tenencia y porte no autorizado de armas, la flagrancia, las actuaciones relativas al contenido digital, el sistema penitenciario y la situación de adolescentes infractores. 

Por ello, como fundación Inredh consideramos que, al entrar en vigencia la ley, existirán potenciales vulneraciones a derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al debido proceso en su principio de inocencia, a la seguridad jurídica, al acceso a las garantías jurisdiccionales de las personas privadas de libertad; a la seguridad ciudadana; a las garantías básicas para adolescentes infractores, y se producirá una desnaturalización de la flagrancia. 

En cuanto a las actuaciones especiales relativas a contenido digital, se reconoció al menos 11 artículos facultan a la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuciones que irían en contra de la protección de datos personales y el derecho a la intimidad.  

“Ante estas posibles vulneraciones a los derechos humanos, solicitamos como medida cautelar la suspensión provisional de esta Ley Reformatoria hasta que se dicte la correspondiente sentencia. La Corte Constitucional tiene una responsabilidad importante al revisar esta medida cautelar ya que, con la entrada en vigencia de la Ley, se pueden generar nuevas vulneraciones de derechos y garantías fundamentales, el resultado sería catastrófico”. 

Este cuerpo legal, publicado en el Registro Oficial el pasado 29 de marzo, reforma cinco leyes: la Ley de Seguridad Pública y del Estado; la Ley de Defensa Nacional; la Ley de Telecomunicaciones; la Ley del Servicio Público, y la Ley de Extinción de Dominio. Asimismo, modifica cuatro códigos: el Código Orgánico Integral Penal; el Código de la Niñez y la Adolescencia; el Código de la Función Judicial, y el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana. 

Las reformas a todos los cuerpos legales entraron en vigencia con el término de los treinta días posteriores a la publicación en el Registro Oficial, que se cumplió el 29 de abril del año en curso; sin embargo, se da noventa días para que las instituciones correspondientes elaboren o actualicen los reglamentos y protocolos internos necesarios para la plena vigencia de la Ley. 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados