Inicio Graves violaciones Subteniente María José Morillo Cando

Subteniente María José Morillo Cando

Por Voluntarix
568 views

María José falleció el 20 de abril de 2021, en el río Napo, ubicado en la provincia de Orellana, mientras realizaba un ejercicio fluvial denominado “Espina de pez”, junto a otros compañeros de un curso de ascenso del Ejército ecuatoriano. Las condiciones climáticas de aquel día también fueron adversas. Sus familiares exigen que se investigue el contexto y las causas del fallecimiento de su hija, pues las razones aún no han sido esclarecidas. 

Delito: Homicidio culposo 

Responsable: Ejército del Ecuador 

Lugar: Río Napo, ciudad de El Coca, provincia de Orellana. 

Historia

El ejercicio consistía en que un grupo de más de 10 aspirantes a tenientes ingresen al río con todo un equipamiento establecido, mientras flotan y se encuentran asegurados entre ellos con cabos y nudos. Pero durante el desarrollo de la actividad, el grupo impactó con una palizada en la que varios integrantes quedaron atrapados y ahí falleció María José. Esta es una de las versiones recogidas por los medios de comunicación -como diario El Extra- de acuerdo a las primeras declaraciones públicas de miembros del Ejército que estuvieron en el sitio del accidente.  

La forma y el tiempo en que se realizó el aviso del fallecimiento a los familiares de María José es cuestionable, pues, no se cumplió con un protocolo apropiado para esa notificación. Además, la familia denunció que el proceso -en el que se realizó la autopsia y el traslado del cuerpo de María José- fue humillante, apresurado y en el transcurso, las autoridades militares realizaron varias acciones para que se entierre a María José de manera rápida y sin que este suceso se difunda a través de más medios de comunicación. 

El 22 de abril de 2021, la defensa jurídica de María José Cando Morillo -subteniente del Ejército ecuatoriano- formalizó una denuncia penal por el presunto delito de homicidio culposo a María José, cometido por miembros del Ejército ecuatoriano. 

El caso se encuentra en investigación previa, pero los familiares de María José denuncian constantemente que existen irregularidades en la investigación y que estas no serían totalmente objetivas. Se argumenta que existe una situación de parcialidad al tratarse de una investigación entre miembros de la misma fuerza pública, es decir, una investigación de la Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) a integrantes del Ejército ecuatoriano. 

A partir de este hecho, varios familiares de la Subteniente María José Morillo Cando se organizaron para impulsar diferentes acciones y estrategias, con el objetivo de obtener transparencia y respuestas objetivas y claras en la investigación del caso. La familia de María José exige verdad, justicia, memoria digna, reparación integral y garantías de no repetición. 

Además, expresan que en la investigación no existen criterios específicos que permitan evidenciar la violencia de género (por ser mujer, madre y militar) de la que fue víctima María José, por parte del Ejército ecuatoriano. 

Cronología

10 de agosto de 2017 

María José Morillo Cando se graduó como subteniente en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” – ESMIL, en la ciudad de Quito, capital del Ecuador. 

10 de enero de 2021 

Con el objetivo de ascender a teniente del Ejército ecuatoriano, María José -junto a otras/os aspirantes- ingresó al curso “Tigres” en la Brigada de Selva N.º 19 Napo de las Fuerzas Armadas, ubicada en el Fuerte Militar Napo, en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. 

20 de abril de 2021 

María José falleció en el Río Napo –provincia de Orellana- durante un entrenamiento militar fluvial. Este acontecimiento habría sucedido aproximadamente a las 15:30. 

 

20 de abril de 2021  

17h00: Un teniente llamó a la hermana de Kathyusca Cando -madre de María José- para avisarle que la subteniente habría fallecido durante un entrenamiento militar, que se realizaba en el río Napo. La familia se entera y tratan de comprobar la veracidad de la noticia.  

19h00: Algunos militares llegan a la casa de Kathyusca para expresar sus condolencias -a la familia- por el fallecimiento de la subteniente María José. Los militares les solicitaron trasladarse en los vehículos de ellos -hacia la Amazonía- y les piden que no lleven sus vehículos personales. 

19h43: La noticia del fallecimiento de María José fue difundida a través de la cuenta de Twitter del Ejército ecuatoriano. 

20h00: La familia de María José fue recibida en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ubicado al sur de Quito, donde oficialmente son informados sobre el fallecimiento de María José. Posteriormente, viajan hacia la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. 

 

21 de abril de 2021  

03h00 (aprox.): La familia de María José arribó a la brigada del fuerte militar Napo -en la ciudad de El Coca- para comprobar si la información que recibieron era real. Los militares les explican que a esa hora no pueden hacer nada y recomiendan a los familiares que descansen hasta el desayuno para luego empezar con los trámites necesarios.   

09h00: Un oficio -realizado por la familia de la subteniente Morillo- fue entregado en la Brigada de Selva N.º 19 Napo de las Fuerzas Armadas, donde María José se preparaba, para exigir que se esclarezca los motivos del fallecimiento de la militar. También se intentó entregar el documento en la Escuela de Selva, pero no fue aceptado.  

09h30: En la Fiscalía Provincial de Orellana, familiares intentaron colocar una denuncia penal por el fallecimiento de María José, pero no fue admitida porque desde esa institución exigieron el acompañamiento de un abogado para la realización de ese trámite. Llegó una abogada de apoyo y sugirió -a la familia- que la colocación de la denuncia sea al siguiente día, con el fin de revisar documentación adicional y porque -además- junto a los familiares existían varios militares que presionaban a que no se realice la denuncia. Ellos aseguraban que el Ejército brindaría todo el apoyo y los beneficios pertinentes al hijo y al esposo de María José.  

10h00: Familia de María José firmó el documento de autorización de autopsia en la Fiscalía de Orellana. 

10h30: Militares movilizaron -en avión- a la familia de la subteniente Morillo hacia el departamento de Medicina Legal, ubicado en Lago Agrio. 

11h00: En el departamento de Medicina Legal, un Dr. explicó que ya se le realizó la autopsia a María José y muestra algunas fotos para que sus familiares comprueben que efectivamente se trata de ella. Los funcionarios les dicen que deben proceder a vestirle, pero primero les piden que firmen unos documentos. En ese mismo momento se enteran que el cuerpo era movilizado –sin su autorización- al vehículo que le trasladó a una funeraria donde se le realizó la tanatopraxia (procedimiento para conservar el cuerpo de una persona fallecida). En el sitio, Kathyusca exigió que se le entreguen todas las pertenecías con las que llegó su hija porque habían implementos que -en principio- no le fueron entregados. 

12h00: La abogada junto a los familiares de María José realizaron los trámites correspondientes del caso, como obtener la partida de defunción. Horas después, se movilizaron a la funeraria en Lago Agrio, donde se realizó el proceso de conservación del cuerpo de la militar, para su posterior traslado. 

17h00: La familia, junto al cuerpo de María José, regresó en un vuelo desde Lago Agrio hacia Quito. Todos fueron trasladados a una funeraria, ubicada al norte de Quito, donde se realizó la velación del cuerpo hasta la media noche.  

24h00: La velación se terminó y los padres de María José tuvieron que llevar el cuerpo a una nueva tanatopraxia, debido a que en la Amazonía no se había realizado el proceso adecuadamente.  

 

22 de abril de 2021 

María José Morillo fue velada en la funeraria y cerca del medio día fue trasladada a un cementerio de Quito, donde se realizó el respectivo sepelio. A la ceremonia asistieron sus familiares, amigos/as y otros miembros del Ejército ecuatoriano. 

22 de abril de 2021 

Una denuncia penal por el presunto delito de homicidio culposo a María José -cometido por miembros del Ejército ecuatoriano- fue interpuesta en la Fiscalía 2, especializada en personas y garantías del cantón Francisco de Orellana. 

10 de mayo de 2021 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseveró que la muerte de María José “desgraciadamente fue un accidente como parte del trabajo, de la instrucción, del entrenamiento”, esto sucedió durante la conmemoración de los 50 años de vida institucional de las FFAA. 

 

12 de mayo de 2021 

El fiscal del caso realizó la primera solicitud para que una militar rinda su versión de los hechos. 

19 de mayo de 2021 

La defensa jurídica de la familia de María José realizó una segunda solicitud para que otros dos militares rindan sus versiones de los hechos. 

6 de junio de 2021 

La defensa jurídica de la familia de María José realizó una tercera solicitud para que, en esa ocasión, los integrantes del grupo del ejercicio fluvial -en el que falleció la subteniente- rindan sus versiones de los hechos. Las personas llamadas a versionar no asistieron a la diligencia. 

30 de julio de 2021 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador solicitó al Delegado Provincial de Orellana que se priorice el acompañamiento del caso -de la subteniente Morillo- a través de una vigilancia al debido proceso con enfoque de género. 

20 de agosto de 2021 

La defensa jurídica de la familia de María José insistió por segunda ocasión en la solicitud para que los integrantes del grupo del ejercicio fluvial -en el que falleció la subteniente- rindan sus versiones de los hechos.  

13 de septiembre de 2021 

La Fiscalía Provincial del cantón Francisco de Orellana fue notificada por la Delegación Provincial de Orellana -de la Defensoría del Pueblo- sobre la apertura del trámite defensorial de vigilancia al debido proceso del caso de la Subteniente Morillo. Además, se solicita al Fiscal que se notifique a los correos -designados por la Defensoría del Pueblo- sobre toda la actuación de la investigación Fiscal y del proceso penal. Este tipo de notificación no fue cumplida el 28 de septiembre de 2021, cuando Fiscalía ordenó la práctica de varias diligencias del caso.  

17 de noviembre de 2021 

La defensa jurídica de la familia de María José realizó una quinta solicitud para que, en esa ocasión, los supervisores y otros integrantes del ejercicio fluvial -en el que falleció la subteniente- rindan sus versiones de los hechos.  

Desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril de 2022 

Kathyusca Cando -madre de María José- participó junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) en la Segunda Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en el Ecuador. Durante 6 días recorrieron 7 ciudades de la Sierra y Costa ecuatoriana. 

20 de abril de 2022 

Familiares de María José Morillo, junto a integrantes de Asfadec, realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador -centro de Quito- para exigir justicia y verdad, al cumplirse un año de la muerte de la subteniente Morillo.  

10 de mayo de 2022 

Familia de María José realizó una vigilia junto a Asfadec por todas las personas desaparecidas y encontradas sin vida. También conmemoraron lo que habría sido el cumpleaños número 30 de María José. 

Agosto de 2022 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Organización de Naciones Unidas – Mujeres recibió la comunicación, realizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y otras organizaciones afines, que tuvo por objetivo evidenciar las vulneraciones a derechos de las mujeres, en el contexto de las Fuerzas Armadas, mujeres desaparecidas y mujeres en centros de rehabilitación social. La finalidad de esta acción fue exigir que se erradiquen este tipo de problemáticas. 

1 de octubre de 2022 

Familiares de María José realizaron un plantón en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, a través del cual se exigió la celeridad en la investigación del caso. 

Esta acción sucedió en el contexto de la movilización nacional en contra del “Estado feminicida y transfeminicida” que fue motivada por la desaparición y muerte de María Belén Bernal -dentro de la Escuela Superior de la Policía de Quito- que fue registrada el 11 de septiembre de 2022. 

Entre el 12 de octubre y el 11 de diciembre de 2022 

Kathyusca Cando, madre de María José, participó en algunas de las 10 sesiones realizadas por la Subcomisión de Feminicidios de la Asamblea Nacional del Ecuador. En este espacio se le permitió comparecer ante las y los asambleístas para que exponga el caso del fallecimiento de su hija. Esta subcomisión fue creada el 12 de octubre de 2022 -por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad- para comenzar un proceso de control político y fiscalización ante el aumento de casos de feminicidios y muertes violentas en el país. 

La Subcomisión entregó un informe final el 11 de diciembre de 2022. 

27 de septiembre de 2022 

Kathyusca Cando ingresó una queja en el área de control jurídico de la Fiscalía General del Estado para que se analice la actuación de la fiscal que llevaba el caso de María José, Sandra Gamboa y su secretario Oscar Ortega. La queja fue ingresada debido a la falta de celeridad y debida diligencia en la investigación del caso. 

29 de septiembre de 2022 

La Fundación Inredh solicitó la asignación de un nuevo agente Fiscal -especializado en enfoque de género- para investigar el caso de la subteniente María José. Se exigió una investigación para identificar la inacción de la fiscal Sandra Gamboa, además de la vulneración -en este caso- de principios procesales como la tutela efectiva, objetividad y debida diligencia investigativa. 

25 de noviembre de 2022 

La madre de María José participó en la marcha realizada, en Quito, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

12 de diciembre de 2022 

La fundación Conciencia, Derechos Humanos, Justicia y Paz (UTOPÍA), junto a Kathyusca Cando entregaron -en la Fiscalía General del Estado- un documento que exige verdad y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano. 

23 de enero de 2023 

Miroslava Cando, junto al asesor legal de la Fundación Utopía, mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo (e), Dr. César Córdova Valverde, quien se comprometió junto a la Defensoría a vigilar el debido proceso penal y administrativo del caso. También indicó que interpondrá acciones defensoriales en caso de ser necesario. 

Entre el 22 de febrero y 3 de marzo de 2023 

La defensa jurídica de la familia de María José realizó una sexta solicitud para que varios/as militares que participaron en el ejercicio fluvial -en el que falleció la subteniente Morillo- rindan sus versiones de los hechos o, en algunos casos, realicen su ampliación de una versión anterior. 

Multimedia

 

Post Relacionados