Inicio Conversatorios On-line Violencia sexual en Ecuador: Campaña ‘Seremos las últimas’

Violencia sexual en Ecuador: Campaña ‘Seremos las últimas’

Por Yuli Gaona
353 views

Según la Fiscalía del Ecuador, desde el 2017 se suman más de 12.200 casos de abuso sexual y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, activistas y organizaciones de derechos humanos consideran que estas cifras no representan la realidad, ya que la mayoría de adolescentes y niñas callan por miedo y no denuncian estos abusos.

Es por ello, que después de casi dos décadas de silencio, cinco mujeres decidieron hablar y relatar cómo, cuando eran niñas de entre 8 y 13 años, su profesor de gimnasia olímpica las agredía sexualmente contra su voluntad, durante y después de sus entrenamientos.

Esta campaña denominada ‘Seremos las últimas’ tiene como objetivo denunciar las agresiones sexuales que vivieron varias niñas en un gimnasio, ubicado al Norte de Quito y, además, prevenir que más niñas sean agredidas en este establecimiento. Lo cual ha permitido que se investigue nuevos casos de abuso sexual y que se cuestione la falta de regulación de instituciones dedicadas a actividades extracurriculares.

El miércoles 17 de julio de 2019, analizaremos esta situación y las medidas de prevención emitidas por la Junta Metropolitana de Protección de Derechos a raíz de la denuncia pública ‘Seremos Las Últimas’.

 

Panelistas:

Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito

Verónica Vera, comunicadora social e integrante de la Fundación Surkuna

 

Conéctacte por Facebook Live este miércoles, a las 20:00.

Post Relacionados