Inicio Nacional Después de tres semanas de formación y experiencias, culmina la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2023

Después de tres semanas de formación y experiencias, culmina la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2023

Por Voluntarix
163 Visitas

La escuela de formación 2023, que contó con la participación de más de 50 jóvenes de diferentes organizaciones y provincias del país, finalizó este 12 de agosto de 2023 luego de compartir aprendizajes, saberes y experiencias durante 21 días de convivencia.  

Durante las 3 semanas de la escuela de formación que se desarrolló en la parroquia San Andrés, Cantón Guano, provincia de Chimborazo, en la hostería Tres Piedras, se impartieron módulos sobre derechos humanos y garantías constitucionales; género; seguridad personal, organizativa y legal; comunicación; diseño de proyectos; interculturalidad; incidencia política; política y derechos humanos, y no violencia activa. 

Al finalizar la formación, el sábado 12 de agosto en horas de la tarde, se realizó una ceremonia de cierre. Se entregaron los certificados que valoraron el compromiso de parte de las personas, así como el aprendizaje que llevan a las organizaciones de las cuales son parte.  

Flor Guamán, una de las participantes, mencionó que el proceso de ser líderes y lideresas no ha sido fácil, así como empezar un camino de activismo y lucha social. Invitó también a las demás personas a hacer un cambio desde adentro. Incluso-mencionó- “luego de este proceso de formación pueden surgir nuevas organizaciones y que prevalezcan las alianzas entre las que interactuaron a lo largo de la escuela”.  

No se olviden de dónde venimos y hacia dónde vamos”.  Flor Guamán

clase-interculturalidad
clase-puce
exposición-organizaciones
noche-cultural
IMG_0132
cierre-escuela

El objetivo de este espacio es fortalecer los liderazgos y procesos organizativos en cada una de las organizaciones para consolidar hacia el futuro, la incidencia política de dirigentes y sus organizaciones con herramientas e instrumentos generadas desde los espacios y las realidades locales y nacionales.  

Miguel Ángel Pérez, coordinador de la escuela de formación 2023, resaltó el alto nivel de pluriculturalidad y horizontalidad dentro de este proceso. “Conocimos saberes andinos de los pueblos y nacionalidades indígenas, como la chakana -ritual de relación holística con la Pachamama-; manifestaciones culturales como la danza y música de la población afrodescendiente; y, además, de reconocer las diversidades sexo genéricas”. 

Finalmente, manifestó su profundo agradecimiento al esfuerzo de cada participante para concluir el proceso de formación de la escuela 2023 y alentó a todas las personas a socializar los aprendizajes adquiridos en cada una de sus organizaciones, colectivos, movimientos sociales y/o comunidades. 

Aprendizajes de la semana  

A través de la fotografía y videos, se impartieron conocimientos sobre estrategias de comunicación dirigidas a redes sociales. En el módulo de diseño de proyecto, en cambio, se vieron matrices para resolver algunos problemas sociales, las cuales también sirvieron para determinar objetivos de solución de las problemáticas, establecer líneas de trabajo y sacar indicadores y verificadores para facilitar la participación grupal. Todo ello, para conseguir fondos sociales enfocados en sus proyectos. 

El último módulo trató sobre la seguridad personal como el manejo de las emociones y sentimientos, a través de dinámicas en grupo y en parejas. Asimismo, se habló sobre el estrés, la autoestima, la confianza, el respeto, la empatía y la resiliencia como bases para descubrir la relación consigo mismo y con la sociedad. 

Más información: 
Fortalecimiento Inredh - 099 527 8277

Conocimos saberes andinos de los pueblos y nacionalidades indígenas, como la chakana -ritual de relación holística con la Pachamama-; manifestaciones culturales como la danza y música de la población afrodescendiente; y, además, de reconocer las diversidades sexo genéricas.

foto-miguel

Miguel Ángel Pérez 

Coordinador Escuela

Con el apoyo de:

bandera UE
logo ppm
Logo 11.be blanco-fondo negro

Post Relacionados