Inicio Eventos Con aprendizajes, expresiones artísticas y convivencias comunitarias avanza la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador

Con aprendizajes, expresiones artísticas y convivencias comunitarias avanza la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador

Por Voluntarix
147 Visitas

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) realiza desde el pasado 23 de julio, la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador, en la parroquia San Andrés, Cantón Guano, provincia de Chimborazo.

El evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Hostería Tres Piedras y reunió a una diversa comunidad de activistas, personas defensoras de derechos humanos, de más de 40 organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades.

El domingo 6 de agosto los participantes se dirigieron hacia la parroquia Columbe, ubicada en el cantón Colta en la provincia de Chimborazo, donde convivieron con personas de la comunidad Llupaxi Alto y realizaron una minga comunitaria, en la cual se organizaron siete grupos para ejecutar diferentes actividades. 

Los líderes y lideresas aprendieron a desplazar borregos y vacas, a preparar la tierra para la siembra, abonaron una hectárea de tierra y limpiaron cuyeras. De igual manera, prepararon y compartieron una comida comunitaria, desde la salida del borrego de su corral hasta la repartición en el plato para su consumo. 

Para finalizar la salida de campo se dieron palabras de despedida y agradecimiento por parte de los comuneros y de los participantes, los cuales con música y coplas esmeraldeñas se despidieron con alegría y gratitud.

Por otra parte, la noche cultural se llevó a cabo el sábado 5 de agosto, en la cual con mucho esmero se realizaron presentaciones de poesía, danza, interpretación musical, cuentacuentos, performance teatrales con enfoque de género, exposición de pintura, presentación de memorias de la comunidad LGBTIQ+ y coplas. Para culminar la noche, con música de diferentes géneros de todo el Ecuador, se efectuó un baile general en el cual se afianzaron los vínculos entre comunidades y territorio.

Aprendizajes de la semana

Durante los días 5, 7 y 8 de agosto, en la Escuela de Formación se impartieron los módulos de comunicación y gestión de proyectos.

En el módulo de comunicación, se abordaron temas cruciales para la formación de personas de las organizaciones participantes. Los temas principales incluyeron el derecho a la comunicación, comunicación organizacional, seguridad digital, redes sociales, productos comunicacionales, relacionamiento con medios, redacción, fotografía, video y planificación de eventos.

Asimismo, en el módulo de gestión de proyectos, se enfatizó que los proyectos pueden presentarse como una solución a problemas sociales. El contenido del módulo incluyó temas como matrices de causas, consecuencias, objetivos y resultados; formatos del proyecto; cómo escribir los antecedentes y la justificación; presupuestos y marco lógico.

Adicionalmente, se impartieron los módulos de seguridad legal y seguridad organizativa.

El módulo de seguridad legal abordó temas conceptuales de qué es una organización, los derechos a la reunión y asociación, además, el decreto ejecutivo que regula la creación de organizaciones sin fines de lucro. 

Las participantes llegaron a la conclusión que la creación y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es importante porque fomentan el accionar de las mismas en ámbitos donde el Estado no ha intervenido de manera oportuna. 

El equipo de capacitadores estuvo integrado por el equipo técnico y personas voluntarias del periodo mayo – agosto, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia. Los participantes mostraron un gran entusiasmo y compromiso durante el taller, demostrando un firme deseo de utilizar las herramientas aprendidas para promover el respeto de los derechos humanos en la sociedad.

La Escuela de Formación de Inredh se realiza una vez al año con el propósito de empoderar a activistas y personas defensoras de derechos humanos, cuenta con dos fases, la virtual donde pueden participar todas las personas interesadas en reforzar sus conocimientos en derechos humanos y la presencial que reúne a personas de 18 a 30 años de todo el país que hayan aprobado la primera fase.

Post Relacionados