Inicio Nacional Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador cumple su primera semana

Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador cumple su primera semana

Por luxor2608
126 Visitas

En las faldas del Chimborazo se encuentra la Hostería Tres Piedras; lugar donde se lleva a cabo la “Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador” en la cual participan más de 50 jóvenes representantes de más de 40 organizaciones sociales y comunidades. En su primera semana las personas participantes recibieron los módulos de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, estas materias fueron facilitadas por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Un equipo formado por su director José Valenzuela, quién contó que, durante el desarrollo de estos módulos, los estudiantes realizaron dramatizaciones, representaciones artísticas e incluso poemas”. De este modo los conceptos y el lenguaje jurídico resultan cercanos mediante la práctica y ejemplos cotidianos. 

Además, se desarrollaron los módulos de Género y Nuevas Masculinidades; estos talleres contaron con ejercicios que problematizan y permiten concientizar sobre los privilegios, experiencias, roles, y mandatos que se pueden construir en las personas a partir del Género; a su vez se buscó dejar una inconformidad respecto a cómo se ha construido una masculinidad hegemónica para generar una reflexión interna en los estudiantes. 

En la misma semana, Ecuador vivió una ola de violencia a nivel nacional en los Centros de Rehabilitación Social y varias provincias siendo Esmeraldas una de las más afectadas. Nayeli, Naomi y Dayana jóvenes lideresas prepararon un discurso solidario exigiendo al Estado no olvidar a la provincia verde y garantizar su seguridad, salud, y demás derechos y necesidades básicas para vivir dignamente.  

Durante el fin semana, las y los jóvenes líderes y lideresas comenzaron los módulos de Interculturalidad en la cual recibirán talleres sobre cosmovisión indígena, cosmovisión afro, justicia indígena y cooperación entre justicias. Pablo Minda, uno de los facilitadores comentó que el tomar la discusión de interculturalidad, no solo desde la cosmovisión afro, sino desde el origen del ser humano, es importante para entender como está compuesta la sociedad y a detalle evidenciar discursos racistas o cualquier otro tipo de discurso que surge como necesidad para justificar violaciones a los derechos humanos y tratos crueles e inhumanos. De igual manera, los talleres sobre cosmovisión indígena buscan entender la historia desde las voces sosegadas, silenciadas, aquellas que no corresponden a occidente a la historia de los vencedores para reconstruirla con otros significados reivindicativos. 

Restan 13 días para la finalización de la “Escuela de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas del Ecuador”, las organizaciones participantes y sus representantes aún les queda aprender sobre comunicación, no violencia activa, autocuidado, primeros auxilios psicológicos, además de actividades extracurriculares que incluyen una salida de campo y la noche cultural.  

 

Post Relacionados