Inicio Graves violaciones Henry Quezada

Henry Quezada

Por luxor2608
213 views

Hechos: Henry Quezada, quiteño de 39 años, murió el 23 de junio de 2022 tras ser abatido por el impacto de perdigones en su cuerpo que le causaron una laceración pulmonar, en el contexto del paro nacional de junio de 2022, por presunta intervención de la fuerza pública del Ecuador.  

Delito: ejecución extrajudicial 

Responsables: fuerza pública del Ecuador 

Lugar: Recibió el disparo de perdigones en la calle 6 de Diciembre y Tarqui

Historia

El 23 de junio de 2022, Henry desayunó con su madre y luego salió a dar una vuelta, prometiendo el pronto regreso. Decidió ir con dos amigos al concierto que se celebraría ese día en la Universidad Central por el Inti Raymi, junto a las comunidades indígenas que durante 18 días marcharon a Quito desde sus territorios por el paro nacional. 

Pasadas las 16:00, Henry se encontraba al frente del parque El Arbolito, donde empezaron a caer bombas lacrimógenas sin interrupción alguna, dejando a los manifestantes aturdidos. A los pocos minutos, Henry es impactado por perdigones. Los paramédicos que se encontraban en el lugar lo asistieron; sin embargo, se desplomó al llegar al centro del parque. Los paramédicos intentaron ayudarlo en el suelo durante varios minutos, mientras esperaban que llegara una camilla. 

En el pabellón de las artes del parque El Arbolito, donde llevaron a Henry, trataron de reanimarlo, pero no lo lograron. Es así que confirmaron su fallecimiento menos de media hora después. 

El informe de la autopsia, suscrito por un médico legista determinó que 55 perdigones le impactaron el tórax, 26 perdigones llegaron a su cráneo y al menos 18 a su abdomen, y que su causa de muerte fue una hemorragia aguda interna por la laceración de sus pulmones, debido a la penetración y paso de múltiples proyectiles de arma de fuego. 

Se extrajeron 14 perdigones de su cuerpo para analizarlos, estableciendo que, por las características de los orificios de entrada, así como del área afectada, a Henry le dispararon de una distancia larga: aproximadamente 25 metros. Esto contradice la versión del entonces ministro Patricio Carrillo quien dijo que “Al existir 14 perdigones alrededor del tórax, entre 40 centímetros, la persona debió haber estado entre cinco y ocho metros”. Según el exministro eso comprobaba que habrían sido los manifestantes “los que están usando esos armamentos y que son absolutamente letales”.

  • ¿Quién fue Henry Quezada?  

Henry fue un hombre tranquilo, cariñoso y muy entregado a su familia. Estudió en el colegio Mejía y después del fallecimiento de su padre decidió ser el soporte económico de la casa. 

Él junto a su hermana migraron a Inglaterra en busca de una mejor vida. Henry trabajó haciendo limpieza, se enamoró y tuvo a su hija, vivió 11 años fuera del Ecuador, y cuando volvió trabajó en un almacén de venta de repuestos de marca Lada. 

Fue un hombre solidario, sensible y trabajador que se hizo presente en primera línea sabiendo que atrás de él había un pueblo queriendo ser escuchado. Quería hacer oír su voz, siempre estuvo alejado de la violencia e intentó solucionar las cosas de la mejor manera. 

Cronología

23 de junio de 2022 

Henry Quezada falleció por el impacto de perdigones en su pecho y abdomen, en el contexto del paro nacional de junio de 2022, por presunta intervención de la fuerza pública del Ecuador.  

Levantamiento del cuerpo de Henry hacia el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

24 de junio de 2022 

Fiscalía abrió una investigación por oficio, por el delito de homicidio. 

Solicitó una pericia de reconocimiento de lugar de los hechos una vez finalizadas las formalidades de registro y levantamiento de cadáver de Henry, donde se llegó a concluir: lesiones producidas por un cartucho de proyección múltiple. 

8 de julio de 2022 

Las fuerzas publicas presentaron un informe referente a los eventos suscitados el día 23 de junio 2022. 

27 de julio de 2022  

Se receptó la nómina de 7 miembros de la fuerza pública entre miembros de la Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden (UMO), y a su vez miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron en el lugar de los hechos. 

Del 3 a 10 de agosto de 2022  

El 3 de agosto se receptaron versiones de tres personas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, de la hermana y de los amigos de Henry, quienes estuvieron con él ese día. 

Mediante versiones recabadas del 8 y 10 de agosto de 2022, realizada a sus amigos cercanos, bomberos que estuvieron y auxiliaron a Henry el día; además de su hermana, quien enmarca el contexto y proyecto de vida de Henry, se pudo materializar donde sucedió, el uso desproporcionado de la fuerza y la arbitrariedad policial en contexto de movilización social y protesta. 

Se conoció informes e intercambio de información de la fuerza pública donde se describen los operativos realizados, metodología utilizada y dotación de cada policía; y otras de la Policía Nacional, donde incluso se registraba el uso de drones para controlar el orden. 

18 de agosto de 2022 

Cambio de agente fiscal del caso. 

26 de septiembre de 2022  

Se remitió una documentación donde se evidencia el presunto uso de la fuerza de acuerdo con la normativa. 

27 de septiembre de 2022

Se obtuvo material multimedia enviado desde las cámaras disponibles como es la Casa de la Cultura, Contraloría General del Estado, Asamblea Nacional y otros locales comerciales que han podido proporcionar información sobre el lugar de los hechos y los actores intervinientes. 

18 de octubre de 2022 

Se solicitó audiencias privadas para ver el contenido de los videos recabados por Fiscalía y con los documentos entregados por la Policía nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y llamar a versiones a quienes estuvieron encargados de los operativos en ese día. 

Febrero 2023 

Se solicitó que se materialice e identifique información digital relevante publicada por un medio independiente, para identificar el lugar donde se cometió el hecho y los indicios o información relevantes. 

Se envió una solicitud de certificación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, institución que se encontraba como custodio del edificio de la Contraloría General del Estado, con la finalidad de que se remita información sobre acciones o medidas adoptadas los días 23 y 24 de junio de 2022.  

Multimedia

Post Relacionados