Inicio Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza 10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos: La criminalización a defensores de derechos humanos y la naturaleza

10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos: La criminalización a defensores de derechos humanos y la naturaleza

Por Super User
198 views

 Comunicación INREDH

01/12/2011

La criminalización a defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza

¿Un mecanismo de control social?

El 10 de diciembre en que conmemoramos el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las naciones del mundo firmaron dicho documento comprometiéndose a respetar y hacer respetar los derechos de toda persona. A partir de entonces se ha establecido tratados, convenciones y otros instrumentos internacionales que obligan a los Estados a proteger y garantizar derechos fundamentales. Lamentablemente dista mucho el cumplimiento de dichas obligaciones.


 
Los derechos humanos son producto de las luchas sociales a través de la historia. Sin embargo, vemos con honda preocupación que en Ecuador dirigentes y comunidades que reclaman sus derechos y los derechos de la naturaleza están siendo perseguidos mediante el uso de la justicia. En la actualidad, 180 personas, especialmente campesinas e indígenas, están siendo investigadas por varios supuestos delitos comunes  y/o  por delitos contra el Estado. Muchas de estas personas han sido investigadas y/o procesadas por terrorismo y sabotaje a partir de moviliaciones nacionales ante determinados proyectos y decisiones inconsultas del Estado, entre ellos, el proyecto oficial de Ley de Aguas y la expedidión de la actual Ley de Minería. El número de personas criminalizadas que defienden los derechos de las comunidades, evidencia que la criminalización está siendo utilizada como un mecanismo de control social por parte del Estado y de grupos de poder económico.
 
En este contexto, organizaciones sociales y de derechos humanos nos hemos convocado para evidenciar esta problemática social, y bajo el lema EXIGIR, RESISTIR, VIVIR, pretendemos, el día 10 de diciembre, a partir de las 10h00 en la Plaza del Teatro,dar a conocer a la ciudadanía, la situación que enfrentan estos defensores de derechos humanos y de la Naturaleza. Es preciso tomar conciencia de la importancia de exigir y defender sus derechos, así como escuchar sus propios testimonios.
 


Hna. Elsie Monge
Coordinación del evento
 
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

 Defensoría del Pueblo del Ecuador 

Centro de Derechos Económicos y Sociales


Fundación Regional de Derechos Humanos

Servicio Paz y Justicia del Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos  

Acción Ecológica 

ProDH

El Churo Comunicación

Kolectivo La Rayuela

 

Post Relacionados