Inicio Nacional Plantón «11 años exigiendo justicia por Juliana Campoverde» se realizará este 7 de julio en el Ministerio del Interior para exigir celeridad en la búsqueda 

Plantón «11 años exigiendo justicia por Juliana Campoverde» se realizará este 7 de julio en el Ministerio del Interior para exigir celeridad en la búsqueda 

Por Voluntarix
203 views

El 7 de julio de 2023 se cumplirán 11 años de la desaparición de Juliana Campoverde. Por este hecho suscitado al sur de Quito, en 2012, se sentenció a Jonathan Carrillo, pastor evangélico, a 25 años por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, y organizaciones que luchan para afrontar la problemática de desapariciones en el Ecuador invitan a la ciudadanía y medios de comunicación al plantón que se realizará este viernes 7 de julio, desde las 10h00, en los exteriores del Ministerio del Interior, ubicado en la Av. de los Shyris N38-28 y El Telégrafo, en el norte de Quito.  

El plantón tiene tres objetivos principales que son rescatar la memoria de Juliana Campoverde; explicar los hechos de su desaparición y quienes son responsables; y exigir al Ministerio del Interior el cumplimiento de la sentencia del caso, principalmente acerca de la continuidad de la búsqueda de Juliana. Sobre la última exigencia, se la realiza a esta cartera de Estado debido a que es la responsable de garantizar el cumplimiento de la sentencia del caso. 

Catalina Reinoso Flores, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explica que se ingresará un escrito al Ministerio del Interior en el que se solicita una reunión con representantes de la entidad y el equipo especial de investigación que fue conformado en 2021 para este caso. Cabe resaltar que en marzo de 2023 se ingresó un escrito similar al Ministerio de Gobierno que también tiene responsabilidad en la búsqueda. 

Además, explica que desde el 2021 hasta la actualidad las diligencias de búsqueda han sido infructuosas puesto que no existe una hoja de ruta clara, a pesar de las varias ocasiones en las que el equipo técnico, la familia y las instituciones estatales han sido convocadas para iniciar con la búsqueda formalmente. 

“Este retardo injustificado es, además de revictimizante, un reflejo de la falta de voluntad política del Estado puesto que no ha asignado los recursos suficientes del caso, desde hace meses. El Estado tiene la obligación de reparar integralmente a la familia, particularmente en lo relacionado a la búsqueda a Juliana, de manera diligente, hasta que se dé con su paradero. Con el escrito queremos dejar constancia que estamos vigilantes de la responsabilidad que tiene el Estado en el cumplimiento de la sentencia por la desaparición de Juliana”, explicó la abogada Reinoso Flores. 

El miércoles 5 de julio de 2023, a las 10h00, se realizará el conversatorio en línea “Juliana Campoverde, mujeres desaparecidas y memoria”, este espacio busca analizar el estado actual de la desaparición de mujeres en el Ecuador, además de la importancia de generar procesos para mantener la memoria en casos de vulneraciones de derechos humanos. 

En este espacio participará Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde; Karol Simbaña, cineasta ecuatoriana quien realizó el corto documental “Mi vida por encontrarte” sobre la desaparición de Juliana; José Verdi Sulca, docente, teólogo e investigador cultural y Dayuma Amores, asesora legal de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). El conversatorio se transmitirá a través de las redes sociales de la Fundación Inredh y Asfadec. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210     

Post Relacionados