Inicio Nacional 18 casos de amnistías para líderes indígenas serán conocidos por el pleno de la Asamblea Nacional

18 casos de amnistías para líderes indígenas serán conocidos por el pleno de la Asamblea Nacional

Por Yuli Gaona
462 views

 
En la tarde de hoy, 24 de junio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional del Ecuador instaló la sesión Nro. 091 para analizar siete casos en el marco de la solicitud de amnistía por aplicación de justicia indígena. Seis de los siete casos fueron aprobados por la Comisión para que se incluyan de forma favorable en el informe de amnistías que luego se remitirá al Pleno de la Asamblea Nacional.  

Hasta el momento, la Comisión de Justicia ha incorporado 18 casos de forma favorable en el Informe final del trámite de solicitudes de amnistía que remitirá al pleno de la Asamblea Nacional. Aún se deben revisar 2 casos de autoridades indígenas que fueron procesadas y enjuiciadas bajo el delito de secuestro y secuestro extorsivo por administrar justicia indígena en San Pedro Cañar entre 2015 y 2017.
Durante la sesión Nro. 091, los asambleístas mocionaron que se incluyan los siguientes casos, entre aquellos en los cuales la Comisión se pronuncie favorablemente en este informe final:

Los casos de María Aurora Romero Romero, Blanca Teresa Tenezaca Romero, María Baleriana Tenezaca Romero y Manuel Jesús Romero Romero, debido a que pertenecen a un mismo proceso legal, fueron analizados dentro de una misma ficha y, luego, aprobados con 7 votos: 5 a favor, 2 en blanco, 4 abstenciones y uno en contra.

El caso de Digna María Sarmiento que fue aprobado con 8 votos: 6 a favor, 2 en blanco, 2 abstenciones, uno en contra y uno ausente.

El caso de Galo Mateus que fue aprobado con 7 votos: 5 a favor, 2 en blanco, 3 abstenciones, uno en contra y uno ausente.

Sin embargo, el último pedido de amnistía a revisar, el del caso de Julio Alberto Siguencia, fue negado ya que no alcanzó la votación requerida de 7 votos afirmativos.
Ante esto, la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luisa Villacís, reitera que la amnistía constituye un acto de verdad y  justicia para corregir las imperfecciones de un sistema judicial que obvió una mirada intercultural. “En el caso de las autoridades de Cañar, estos derechos se traducen en el ejercicio pleno de la justicia indígena. La amnistía permite reparar, de alguna manera, las injusticias y afectaciones derivadas de ella que tuvieron los líderes indígenas, sus familias y la misma comunidad”, concluyó.
 
Publicaciones relacionadas:
Relatos de la criminalización de la justicia indígena en San Pedro de Cañar

Post Relacionados