Inicio Nacional 22 personas fueron detenidas en el sur de Quito en las protestas sociales

22 personas fueron detenidas en el sur de Quito en las protestas sociales

Por luxor2608
238 views

Desde el martes 8 de octubre hasta el jueves 10 de octubre de 2019 se registraron 22 detenidosen el contexto del paro nacional en Ecuador causado por la inconformidad de la población porlas medidas económicas dictadas por el presidente Lenín Moreno, el pasado 1 de octubre, así lo informó el equipo de la Fundación Regional de Asesoría de de Derechos Humanos (Inredh) que acompañó a las familias durante estos días.

Familiares de las personas detenidas asisten a la audiencia en el Compejo Sur de Quitumbe, en la ciudad de Quito. Todas las personas detenidas fueron trasladadas a la sede del Complejo Judicial Sur Quitumbe para la audiencia de calificación de flagrancia, luego de permanecer varias horas privadas de la libertad en centros de detención ilegal. El martes por la tarde se constató la detención de 7 jóvenes en el sector“Pueblo solo pueblo”.

Ellos fueron señalados como responsables de una contravención por escándalo público. La audiencia se realizó el miércoles 9 de octubre y después de este proceso fueron puestos en libertad. La sanción impuesta por el juez, Abg. Gandhy Cervantes, fue pedir disculpas públicas a la Policía Nacional en el UPC de Quitumbe. También el martes fueron detenidas 5 personas en la Loma de Puengasí, sur de la ciudad,durante las protestas.

Algunos de ellos fueron aprehendidos por motorizados de la policía mientras transitaban por el lugar, según los testimonios ellos no participaban en las protestas. Esto sucedió aproximadamente a las 16:00H. Los cinco fueron trasladados a la Unidad de Policía Comunitaria de la Mena 2 y no directamente a la Unidad de Flagrancia.

De acuerdo a testimonios de los detenidos, en el patio de ese UPC fueron agredidos junto a otros 4 menores de edad por miembros de la Policía Nacional hasta el punto que los policías le lanzaron una bomba lacrimógena. «Nos hincaron a todos, nos amarraron y en el centro nos botaron una bomba, y el que se movía ahí le caían a patazos o a toletazos. Los menores de edad lloraban y se revolcaban en el piso… Eran como unos 15 policías, todos salieron a reírse y se burlaban, 4 eran mujeres y los demás hombres”, dijo uno de los detenidos, Juan S. Varios de ellos presentaron huellas de golpes en sus cuerpos. En los primeros certificados médicos no existía constancia de la agresión policial por lo que se practicó una nueva revisión por el médico en Flagrancia.

Los 4 detenidos fueron sancionados por el juez,  Gandhy Cervantes,a pedir disculpas públicas a la policía y el juez dictaminó la libertad de los procesados. Adicional a esta sanción, un detenido debió pagar $20 por daño a la propiedad pública para también recuperar su libertad.

Ayer, jueves 10 de octubre se realizó una audiencia general con 10 detenidos. Algunos de ellos presentaron heridas provocadas por los policías a través del uso desmedido de la fuerza en el tiempo de la detención. Uno tenía la cabeza rota. Ellos también fueron movilizados al UPC de la Mena 2 y posteriormente al Complejo Judicial en el Sur en Quitumbe. También existieron 2 videos en los que se visualiza la detención arbitraria de indígenas en el sector El Recreo.Estas pruebas no fueron revisadas por juez de la audiencia,  Vinicio Suntasig quien dictó la libertad a los 10 detenidos.

Finalmente, 3 de ellos deberán regresar a juicio penal el 21 de octubre de 2019 porque la fiscal que defendió a la parte acusadora presentó información de daño al bien ajeno (un patrullero policial). En los últimos 3 días la protesta social en Quito también fue fuertemente reprimida por los organismos de control generando la detención de personas en el norte y sur de la ciudad. Varias personas detenidas no participaron de las manifestaciones y fueron detenidas injustamente. «Existe preocupación por cómo se ha llevado el procedimiento de detención. Las personas detenidas deben ser trasladadas a la Unidad de Flagrancia frente a un juez y no a un cuartel policial o militar como sucedió en los últimos días de manifestaciones», dijo Pamela Chiriboga, asesora jurídica de Inredh.

Post Relacionados