Inicio Nacional 247 casos de persecución política se registraron durante el gobierno de Rafael Correa, asegura Informe

247 casos de persecución política se registraron durante el gobierno de Rafael Correa, asegura Informe

Por luxor2608
1,5K views

Paúl Jácome, presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia del Consejo de la Judicatura, presentó hoy, 25 de febrero de 2019,  el informe final donde se recopilan 247 casos de persecución política y judicial durante la época del gobierno del expresidente Rafael Correa.

En el informe presentado en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar se recoge los casos de criminalización a líderes sociales, organizaciones, periodistas, estudiantes, pueblos indígenas y miembros de las fuerzas estatales como la Policía y el Ejército ecuatoriano.  También se señala a los responsables de vulnerar los derechos, las figuras jurídicas utilizadas para la criminalización de la protesta social y la persecución política, así como el accionar de 495 fiscales, jueces y conjueces; y el trabajo de 14 jueces de la Corte Nacional de Justicia que ahora serán investigados.

 

 

Para Angélica Porras, ex vocal del Consejo de la Judicatura, tras la presentación de este informe de iniciativa ciudadana es necesario exigir que el nuevo Consejo de la Judicatura de cumplimiento a las recomendaciones de la Mesa y que se continúe con las investigaciones abiertas.

“Hemos presentado unas  investigaciones, hemos presentado unas denuncias y el camino del Consejo de la Judicatura es tramitar esas denuncias, sea para decir que son infundadas o para decir que son fundadas, ya que la Judicatura debe encargarse de la investigación de los jueces”.

 

 

También Porras, dijo que con el Informe se pedirá a la Asamblea Nacional la revisión del Código Orgánico Integral Penal (COIP)  para realizar las reformas pertinentes referente a delitos que cohesionaban la libertad de expresión y protesta social. Además, de crear una comisión que dé seguimiento a los casos de personas que se encuentran privados de libertad que se encuentran citados en este informe.

Jácome, dijo que en el informe se evidencia que Ecuador vivió en la última década un Estado policiaco, de propaganda y de control de la justicia.   También lamentó que las nuevas autoridades del Consejo no hayan asistido a la presentación del informe. «Ya no vemos el mismo interés», dijo. Por ello, acudirán a entregar el informe a la sede de la Judicatura.

 

Leer informe completo en PDF

Post Relacionados