Inicio Nacional 27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

Por Yuli Gaona
121 views

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

Aquel 7 de noviembre, los miembros del Ejército ecuatoriano participaron en un supuesto operativo anti minero que ocasionó la incursión militar armada al sector donde se encontraba el joven shuar, Freddy Taish.

“Taish recibió un disparo en su rostro durante el operativo que tenía como supuesta finalidad requisar dragas de mineros en situación de ilegalidad. Los militares llegaron a la isla Tutus. Dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas que realizaban labores de pesca en esa zona. Entre ellos estaba Taish, niños y personas de la tercera edad.

Según el informe del Protocolo de Autopsia, al joven shuar se lo encontró muerto con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.  Con el levantamiento del cadáver se inició la indagación previa y el 25 de marzo de 2014 se presentó la denuncia sobre ejecución extrajudicial”.

Para esta diligencia se notificó al personal del Departamento de Criminalística, a los 27 militares y a varios habitantes de zona. Los militares deberán acudir al lugar de los hechos con todo el equipaje de dotación que usaron ese día, conforme el documento que consta en el expediente a fojas 579 del expediente.  Además, se pidió los dos botes que usaron para el operativo o similares, un bote Sodiak y otro metálico.

Los militares notificados para la reconstrucción de los hechos son el mayor responsable del operativo, Marco Antonio C.; los subtenientes Xavier Alejandro R., Carlos Israel L., Juan Daniel L.;  los sargentos Jaime De La Cruz L., Vinicio Wilson G., Andrés Germán C.,  Julio Byron G., Ángel Enrique T., Oswaldo Pascual P., Vicente Luis S., Mariano Rafael C., Carlos Antonio S., Avelino Octavio V.;  los cabos Franklin Rodolfo B., Julio Byron G., Genner Oswaldo R., José Luis T. y Gonzalo Alcívar G.;  y los soldados Edgar David S., Guillermo Chasem T., Christian Gustavo P., Oscar Reinaldo A., Bladimir Claudio A., Ramón L., Walter Iván A. y Wilson Gustavo N. 

También fue notificada Priscila O. miembro de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Marco Antonio M., ex trabajador de Arcom; y a los habitantes Etsa Hilario W., Lucinda T.; Ramón Domingo T.; Hernán Germán U.; Enma Paulina W.; Francia Maricela Ch.

Para Gabriela Flores, asesora legal de Inredh y abogada del caso, esta diligencia arrojará nuevos elementos para esclarecer los hechos ocurridos el 7 de noviembre. Sin embargo, cuestiona que una diligencia que se debió hacer hace años, recién se lo realice 5 años después, ya que se perdió elementos importantes que no se los puede reconstruir.

Contacto:

Comunicación Inredh

0992058210

Post Relacionados