Inicio Nacional 42 policías van audiencia por el delito de tortura en la cárcel Turi

42 policías van audiencia por el delito de tortura en la cárcel Turi

Por luxor2608
124 views

 

Comunicación Inredh 

11/12/2017

42 policías van audiencia por el delito de tortura en la cárcel Turi

 

 

El juez de la Unidad Penal Willian Sangolquí convocó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de tortura cometido por 42 policías y  en contra de más de 200 internos del pabellón JC,  Centro de Rehabilitación Social Turi, el pasado 31 de mayo.

 

La audiencia se instalará este viernes 15 de diciembre del 2017, a las 9:00, en la sala de audiencias de la Unidad Judicial Penal en el Complejo Judicial de Cuenca. Esto luego, de que la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia aceptará el pasado 11 de octubre, la apelación donde el proceso sustanciado por el delito de extralimitación del ejercicio de un servicio fue anulado por la duración de la instrucción fiscal: 165 días, situación opuesta  a lo que establece el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal, que manda que esta fase debe durar máximo 120 días. Por lo tanto, el proceso fue anulado.

 

Cabe mencionar que al inicio de la investigación fueron procesados 46 policías por este delito, luego se vinculó a tres funcionarios del CRS. De los 49 procesados, la fiscal de la Comisión de la Verdad Carolina Ruiz emitió el pasado 10 de noviembre un dictamen abstentivo para siete personas: 5 policías, 1 agente penitenciario y para el coordinador del Pabellón de Mediana Seguridad JC. 

 

Para Daniel Véjar, asesor jurídico de Inredh, esta audiencia es importante porque permite a Fiscalía acusar por el delito adecuado reconociendo la gravedad de lo ocurrido el 31 de mayo de 2016. «No es esencial la diferencia de la pena entre tortura y extralimitación en la ejecución de acto de servicio –dice Véjar-, sino que es necesario que este delito se reconozca y se juzgue por lo que ocurrió, no se puede justificar diciendo  que cumplían órdenes superiores, era un operativos de requisa y mucho menos hablar de un ‘se me fue la mano’. Lo que ocurrió el 31 de mayo simplemente no tiene nombre y es imperativo que la sociedad entienda que personas fueron víctimas de tratos crueles inhumanos y degradantes». 

Post Relacionados