Inicio Nacional 50 días sin rastro del joven Marlon Amagua

50 días sin rastro del joven Marlon Amagua

Por Super User
146 views

Hoy, 12 de agosto de 2020, se cumplen 50 días de la desaparición de Marlon Amagua, joven de 22 años que fue visto por última vez en el Centro Terapéutico “Nuevo Ebenezer”, ubicado en el sector de Conocoto, oriente de Quito.

En estos 50 días se ha realizado un barrido en la zona aledaña al Centro y se han oficiado a distintas instituciones requiriendo información al Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Inclusión Económica y Social, ya que las respuestas de estas instituciones  son fundamental para dar con el paradero de Marlon; adicionalmente se ha solicitado la difusión de su fotografía en cada uno de los circuitos y sub circuitos de la Policía Comunitaria a nivel nacional.
No obstante, pese a los impulsos fiscales, preocupa que hasta la fecha no se cuenta con todas las versiones necesarias para continuar con la investigación; por ejemplo, la versión de Jorge E., quien a la fecha no ha rendido su testimonio, pese a que ha sido notificado por cuatro ocasiones. Se prevé que mañana 13 de agosto, a las 8h30, asista al cuarto llamado para rendir dicha versión.
Michelle Erazo Cárdenas, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada del caso, recuerda que existe una sentencia de habeas corpus en el presente caso (17293-2020-00721), por lo que conforme dicta la sentencia es fundamental que se cumplimiento a la sentencia que en particular señala

“1. La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad especializada de personas desaparecidas, dentro de la investigación previa No. 170102120062810, por la desaparición de Marlon Gonzalo Amagua Miño: a) ejecute en coordinación con la Policía especializada en estos temas, la búsqueda, a través de todos los medios disponibles, del destino o paradero de Marlon Gonzalo Amagua Miño; b) Coordine con el ente estatal respectivo la difusión a todo nivel y por todo medio disponible, sobre desaparición de Marlon Gonzalo Amagua Miño; c) Realice toda diligencia necesaria y pertinente que le permita recolectar los indicios o evidencias, a fin de establecer e identificar líneas de investigación sobre desaparición de Marlon Gonzalo Amagua Miño”.

Los hechos
Marlon Amagua estaba internado en el Centro Terapéutico “Nuevo Ebenezer”. El día 23 de junio 2020, los familiares del joven fueron contactados por personal del centro para comunicarles que Marlon con otros internos había sido partícipe de una fuga. No obstante, a la fecha no se tiene certeza de la participación de Marlon en la fuga, fecha desde la cual se encuentra desaparecido.
Por la desaparición de Marlon se encuentran dos procesos legales para agilitar la búsqueda de Marlon: un hábeas corpus para la protección de su vida e integridad y un proceso penal por delito de desaparición involuntaria.

Post Relacionados