Inicio Nacional 6 shuar serán juzgados por paralización de servicio público en Morona Santiago

6 shuar serán juzgados por paralización de servicio público en Morona Santiago

Por Super User
101 views

 

Comunicación INREDH

09/08/2016

6 shuar serán juzgados por paralización de servicio público en Morona Santiago

 

Este jueves 11 de agosto de 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago reinstalará la audiencia de juzgamiento en contra de 6 shuar procesados por el presunto delito de paralización de servicio público ocurrido el pasado 14 de agosto de 2015 durante el levantamiento indígena y paro nacional.

 

Tomás Felipe Jimpikit, José Antonio Pujupat, José Luis Cañar, Etsa Gerardo Taish, Amalia Martha Juep y María Antonieta Pujupat son los procesados que asistirán a la audiencia que se desarrollará a partir de las 09:00, en laSala 3, del Complejo Judicial de Morona Santiago.

 

En este proceso se espera receptar el testimonio de 16 testigos solicitados tanto por Fiscalía y la defensa de los procesados. Cabe mencionar, que el pasado 7 de julio del año en curso, esta audiencia  fue suspendida por pedido del fiscal debido a la no comparecencia de sus testigos.

 

Según  Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza, ese día salieron a protestar para que no se permita la entrada de las compañías mineras extranjeras o nacionales a los territorios de la Amazonía shuar. Tras de eso, fueron detenidos.

 

“Todos los compañeros fuimos detenidos de manera salvaje, fuimos maltratados y golpeados también (…). La Policía nos tenía las manos amarrados como si nosotros hubiéramos cometido un delito. Lo que nosotros estábamos reclamando es nuestros derechos”.

 

Tomás junto a sus otros cinco compañeros están siendo pgrocesados por el delito de paralización de servicio público tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona este delito con una
pena de 1 a 3 años de prisión.

Post Relacionados