Durante 17 días, jovenes de diferentes organizaciones y colectivos sociales de estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, afros y Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Glbti) asistieron a la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Ecuador que se desarrolló en la parroquia de La Merced, provincia de Pichincha.
Las y los jóvenes provenientes de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Pichincha, Pastaza, Azuay, Cañar, Imbabura, Napo, Guayas, Cotopaxi, Manabí, Zamora Chinchipe, Los Ríos y Loja asistieron a los talleres de Cosmovisión Indígena, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Género, Seguridad Legal, Personal y Administrativa, Diseño de Proyectos, Comunicación e Incidencia Política con el fin de intercambiar experencias, replicar los conocimientos adquiridos en sus espacios organizativos y fortalecer sus capacidades como futuros líderes y lideresas del país.

La escuela inició el 20 de julio y concluyó el 5 de agosto de 2018 con la noche cultural que contó con la intervención artística de la nacionalidad Kichwa, Sápara, Mestizo, Chachi, Shuar y el pueblo afro.

Esta es la décimo quinta escuela que organiza la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) con líderes y lideresas del país. Las seis primeras se las hizo con la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador (Fonakise) en el 2011, 2012 y 2014. Esto se desarrolló en el norte del país con el apoyo de Naciones Unidas y Acción Contra el Hambre.
En el 2013, arrancó el Programa de Defensores con el cual se ha realizado, hasta la fecha, nueve Escuelas de Formación con el apoyo de 11.11.11, PPM y Unión Europea. Desde el 2017, la Fundación El Churo ha sido parte de las instituciones organizadoras.
