Inicio Derechos Humanos Ecuador FONAKISE, demanda de inconstitucionalidad Triangulo Cuembi

FONAKISE, demanda de inconstitucionalidad Triangulo Cuembi

Por Super User
308 views

Comunicación INREDH

 

Indígenas de Sucumbíos presentan demanda de inconstitucionalidad por decreto Ministerio de Ambiente





La Federación de Organizaciones Kichwas-Sucumbíos FONAKISE , presenta hoy 10:30 en la Corte Constitucional ( 12 de octubre y pasaje Nicolas Jimenez) la demanda de inconstitucionalidad del Decreto No 080 del Ministerio de Ambiente.


Este decreto N080 declara a la zona “Triángulo de Cuembí” como bosque y vegetación protectora, limitando las actividades tradicionales que las comunidades indígenas realizan en sus territorios.


Las organizaciones y comunidades del Triángulo de Cuembí ubicado en la frontera norte, han mostrado voluntad para dialogar con el gobierno, pero éste ha llevado adelante su proyecto, encargando a los militares la implementación del Decreto 080.


Las comunidades kichwas, campesinos  y organizaciones (UCKICPSE, FECANPE, UPICC) se han declarado en resistencia y no aceptarán de ninguna manera la implementación de este Decreto.  


Esta demanda se la presentará en la Corte constitucional en contra del ministerio de Ambiente por violentar los derechos de las nacionalidades indígenas, por lo que esperan ser recibidos por la Jueza Nina Pacari.


.Monica Chuji, acompañará la entrega de esta demanda, al igual que decenas de índigenas Kichwas que ayer participaron en la Marcha plurinacional por el Agua la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

  
Más información
Comunicación INREDH
comunicació n@inredh.org
TLF: 2446970
098140060

 


NOTICIAS ANTERIORES.

 

 

LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE SUCUMBÍOS, FONAKISE, SE SUMA A LA MARCHA CONVOCADA POR LA CONAIE

 

EN DEFENSA DE LA VIDA, DE LOS TERRITORIOS, DEL AGUA Y DE LA DIGNIDAD

Lago Agrio. Nueva Loja 19 de marzo 2012.

 

El III Congreso de la Federación de Organizaciones Kichwas-Sucumbíos FONAKISE, realizada en Lago Agrio, del 24 al 27 de febrero del presente año, entre otros puntos, resolvió apoyar y sumarse a la movilización plurinacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en defensa de la vida, de los territorios, del agua y de la dignidad.

 

            Por ello, el día de mañana 20 de marzo, alrededor de 200 jóvenes kichwas, entre hombres y mujeres, se unirán en Cotopaxi a la gran caminata indígena y de los movimientos sociales que viene desde el sur de la Amazonía.

            De esta forma la FONAKISE rechaza las declaraciones de funcionarios públicos que tomándose el nombre de las organizaciones indígenas han expresado que las nacionalidades y organizaciones del norte amazónico no se sumarán. LA FONAKISE ha estado y está en pie de lucha en defensa de los territorios y, por ende, de la vida y la dignidad de los pueblos.

 

            La FONAKISE además, llevará y presentará a las autoridades pertinentes la demanda de inconstitucionalidad del Decreto No 080 del Ministerio de Ambiente que declara a la zona denominada “Triángulo de Cuembí” como bosque y vegetación protectora, limitando las actividades tradicionales que las comunidades indígenas realizan en sus territorios. Las organizaciones y comunidades del Triángulo de Cuembí han mostrado voluntad para dialogar con el gobierno, pero éste ha llevado adelante su proyecto, encargando a los militares la implementación del Decreto 080, por ello, las comunidades kichwas, campesinos  y organizaciones (UCKICPSE, FECANPE, UPICC)se han declarado en resistencia y no aceptarán de ninguna manera la implementación de este Decreto. 

 

            La FONAKISE también rechaza rotundamente la intromisión del gobierno en la organización indígena con el fin de dividirla, tal como intentaron en el III Congreso de la FONAKISE a través de funcionarios de SENAGUA, la Secretaría de Pueblos y el Consejo Provincial de Sucumbíos. Por más esfuerzos que realizaron, no lograron el objetivo de dividir a la FONAKISE.

 

            Finalmente, suscribimos plenamente todas las demandas de la CONAIE y los sectores sociales, pero también añadimos al pliego de demandas y exigencias, el cumplimiento de una de sus funciones elementales de la Asamblea nacional, que es el de fiscalizar a todas las instituciones del Estado pero impedido por asambleístas oficialistas.

 

Atentamente,

 

Galo Grefa

Presidente de la FONAKISE

 

Post Relacionados