Inicio Nacional Colectivos trans exigieron justicia para mujeres trans-adultas mayores de Nueva Coccinelle y apoyaron a la comunidad LGBTIQ+ en Perú

Colectivos trans exigieron justicia para mujeres trans-adultas mayores de Nueva Coccinelle y apoyaron a la comunidad LGBTIQ+ en Perú

Colectivos trans exigieron justicia para mujeres trans-adultas mayores de Nueva Coccinelle y apoyaron a la comunidad LGBTIQ+ en Perú

Por luxor2608
97 views

Hoy, viernes 17 de mayo del 2024, en el marco del día contra la LGBTI fobia, Nueva Coccinelle realizó un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia y una vida digna para las mujeres trans-adultas mayores, debido a que la denuncia de lesa humanidad presentada en el 2019 lleva cinco años sin avances significativos.  

La concentración se dirigió hacia la embajada de Perú en rechazo a la declaratoria de la transexualidad como una enfermedad mental por parte del país vecino.  

A partir de las 10:30, las personas de las disidencias sexuales se concentraron en los exteriores de Fiscalía, en apoyo a Nueva Coccinelle, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos en las décadas de los 80 y 90, cuando en Ecuador se criminalizaba la homosexualidad.  

Nebraska León, presidenta de Nueva Coccinelle, comentó que, además, el plantón se realizó porque son cinco años de la demanda al Estado ecuatoriano, la cual no reporta avances en la investigación. 

“Estamos exigiendo reparación y justicia, vamos a continuar en esta lucha como sobrevivientes junto con las compañeras de la nueva generación porque todavía no tenemos espacio laboral, no tenemos una buena salud, vivienda digna y nuestras compañeras han muerto en situaciones de calle”, recalcó León.  

Asimismo, la activista nombró a sus compañeras que fallecieron si recibir justicia: “la compañera Pepa murió en situación de calle y no teníamos ni para enterrarla, estamos exigiendo estos derechos que se nos han negado durante años, estamos luchando para tener una vida, vejez y muerte digna”. 

Carolina Caza, responsable del equipo de género de la FGE, recibió a una comitiva de la Nueva Coccinelle. En este espacio, se reiteró que, pese a los años, el caso continúa en investigación previa y varias compañeras ya han fallecido sin ninguna respuesta por parte de las autoridades. 

Por su parte, Annie Cuji, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), comentó que, durante la reunión con el equipo de género de Fiscalía, este reconoció que existe un retraso en la investigación del caso. 

Tras el encuentro, la dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Género de la Fiscalía se comprometió a coordinar una reunión con las representantes del colectivo trans. 

“Es importante este acercamiento; sin embargo, no es suficiente. Nos mantendremos vigilantes de que Fiscalía cumpla con el debido proceso y la celeridad porque hay que considerar la interseccionalidad de las compañeras de Nueva Coccinelle; ya que son mujeres trans pero también son adultas mayores”, concluyó la asesora legal. 

Una vez concluido el plantón, las personas participantes de la marcha se dirigieron a la embajada de Perú para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTI peruana ante la declaratoria de la transexualidad como enfermedad mental. Una vez en la Embajada, las participantes leyeron manifiestos que rechazan la iniciativa de Dina Boluarte que considera a la comunidad LGBTI como portadores de un trastorno mental.  

Ver cronología aquí 

CONTACTO DE PRENSA: 

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados