Cascomi denuncia presencia policial y militar en Tundayme

Comunicación INREDH

30/11/2016

Cascomi denuncia presencia policial y militar en Tundayme

Alrededor de 40 uniformados de la Policía Nacional y del Ejército ecuatoriano se encuentran recorriendo la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, lugar donde se ejecuta el proyecto minero Mirador que pretende extraer oro y cobre de la zona. Así lo informó Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi).

“Desde la semana pasada, la gente está muy asustada por la presencia de los militares en la zona –dice Sánchez- pedimos que la fuerza pública salga. Ahora ellos ingresan y hacen relevos”.

En Tundayme, también se registró presencia policial cuando la empresa Ecuacorriente S.A responsable del proyecto minero junto a la guardia privada y 135 miembros de la Policía Nacional destruyeron las casas y desalojaron forzosamente a más de 30 familias de su territorio.

Hoy, 16 de diciembre de 2016, se cumple un año de los segundos desalojos ocurridos en la parroquia amazónica. Al momento, las familias desplazadas forzosamente de sus territorios todavía no han sido reubicadas, señala Sánchez. “Existe una clara vulneración de derechos contra las familias y la naturaleza. Ahora la cascada sagradas del pueblo Shuar están siendo destruida”.

    Área de Fortalecimiento

  • Organización y coordinación de eventos de capacitación, seminarios académicos y otros 
  • Fortalecimiento administrativo y financiero a organizaciones 
  • Apoyo económico emergente 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    Área de Comunicación  

  • Comunicación organizacional 
  • Promoción de derechos 
  • Incidencia pública    
  • Visibilización institucional  
  • Manejo de redes 
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    ÁREA JURÍDICA 

  • Patrocinio de casos conforme a los criterios establecidos 
  • Acompañamiento jurídico en casos que llevan otras organizaciones y que así se nos solicita 
  • Asesorías puntuales  
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos